Dr. García Mateo: “el cáncer de tiroides ha aumentado porque se detecta más temprano”

Dr. García Mateo: “el cáncer de tiroides ha aumentado porque se detecta más temprano” Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Pese a que no existe una data exacta de la incidencia del cáncer de tiroides en Puerto Rico, su prevalencia ha aumentado debido a que los endocrinólogos detectan precozmente esta anomalía gracias a los métodos diagnósticos que trae consigo la tecnología.

“La incidencia de cáncer de tiroides, aunque es baja, ha aumentado en los últimos años porque se está diagnosticando más temprano. Se están diagnosticando cánceres más pequeños porque la tecnología ha aumentado los estudios de sonografía y además se realizan más imágenes de evaluación de cuello para otras condiciones lo que a su vez lleva a la detección de nódulos incidentales en la glándula tiroides. En el pasado se encontraban más cánceres por encima de un centímetro mediante la palpación del cuello, pero en el presente se diagnostican más pequeños ya que se realizan evaluaciones de imágenes más frecuentes. Hay mas facilidad en realizar la sonografía”, explicó el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Tecnología: aliada en el diagnóstico temprano del cáncer

Según la Asociación Americana del Tiroide (ATA por sus siglas en ingles), el médico examinará con detenimiento para obtener más información sobre los posibles signos del cáncer en los nódulos de tiroides. Cuando el paciente sea sometido al examen físico, el endocrinólogo tratante prestará especial atención al tamaño y firmeza de la tiroides y a cualquier agrandamiento de los ganglios linfáticos en su cuello, mayormente mediante la sonografia.

“Ha aumentado la incidencia de cáncer de tiroides, se ha visto un aumento exponencial en los últimos años porque estamos diagnosticando más temprano con imágenes. Los endocrinólogos están usando sonografía en su oficina y no dependen de mandar al paciente a un radiólogo para estos estudios. Por ejemplo, realizo la sonografía en mi propio consultorio  y personalmente evalúo los nódulos en la glándula tiroides de mis pacientes. Las biopsias de estos nódulos tiroideos también se realizan en el consultorio”, explicó el Dr. García Mateo.

En qué casos se dificulta el diagnóstico

Según el endocrinólogo, aunque la incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado, la mortalidad se mantiene en nivel bajo.

“Para que un cáncer de tiroides cause problemas es por diagnostico tardío o que tenga una característica patológica diferente y más agresiva. Son una minoría los que presentan así: carcinoma insular, de célula alta o de tipo anaplásico, los cuales poseen un cuadro clínico más agresivo. La mayoría son cáncer papilar de tiroides, que tienen un curso menos agresivo y su tratamiento podría ser mas conservador según las ultimas recomendaciones de manejo. Hay cánceres de estos que no los tenemos ni que operar.

Solamente se pueden observar dependiendo de la presentación clínica, la discusión con el paciente y el juicio clínico. Una gran mayoría necesitan una cirugía total o parcial dependiendo de su clasificación en severidad de riesgo de mortalidad y recurrencia, seguido de la posibilidad de necesitar terapia con iodo radioactivo u otras terapias sistémicas en casos con mayor riesgo. La selección de un cirujano con vasta experiencia en cirugía de cáncer de tiroides es clave para el éxito del tratamiento y la cura de dichos canceres”, añadió el endocrinólogo.

Exhortación a la detección oportuna

El diagnóstico temprano del cáncer de tiroides “podría evitar la aparición de una presentación más agresiva como lesiones metastásicas y un pobre pronóstico de la enfermedad”. Es así como el doctor García recomienda a sus pacientes realizar un diagnóstico oportuno y evitar futuras manifestaciones.

“Si el paciente tiene algún historial familiar de cáncer de tiroides o si nota alguna lesión o masa en el cuello en su autoexamen, debe buscar ayuda de su médico. El especialista para determinar si esos nódulos necesitan una evaluación más profunda es el endocrinólogo. El endocrinólogo va a determinar por medio de un examen clínico y una sonografía cuán a riesgo está ese nódulo de ser cáncer y la necesidad de realizar una biopsia. No todos los nódulos tiroideos necesitan una biopsia, pero de ser necesaria, del resultado determinamos si es necesario realizar una operación o dar un tratamiento más agresivo”, puntualizó el Dr. José García Mateo en diálogo con MSP.

Comentarios

X