Dr. del Río: “No vacunar a los niños es un crimen”

Dr. del Río: “No vacunar a los niños es un crimen” Doctor Carlos Del Río, profesor de la Escuela de Medicina.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Actualmente existen grupos denominados “antivacunas” que buscan crear ideales de no vacunar que la inmunización mediante vacunas e inyecciones generan serias complicaciones y afecciones en la salud del ser humano.

Si bien es cierto que algunas vacunas generan alteraciones en el normal funcionamiento del cuerpo humano, es importante mencionar que estos medicamentos han logrado contrarrestar los síntomas de diversas enfermedades como el sarampión, el poleo y la viruela.

Es irresponsable que estos movimientos generen este tipo de mitos en la sociedad, esto supone un serio problema de salud pública.

“Ese estudio que dijo que la vacuna de sarampión se asociaba a autismo, es un estudio falso, es una fake news. Las fake news es la falta más importante de esta epidemia. Lo que debemos recordar es que estas vacunas funcionan y estas vacunas nos lograron la eliminación del sarampión”,

afirmó Carlos del Río, Profesor del Departamento de Medina, División de Enfermedades Infecciosas Escuela de Medicina Emory University en entrevista con MSP.

Una de las preocupaciones más grandes que tienen las entidades salubristas, es que los padres de familia han llegado a creer los imaginarios propagados por los “antivacunas”, lo que ha logrado que la tasa de enfermedades como el sarampión aumente significativamente.

“El que tengamos padres que hoy en día digan: ‘yo no voy a vacunar a mis hijos’, me parece que realmente es un crimen porque le damos a nuestros hijos la posibilidad de una enfermedad que los pudiera matar. Además, tiene una implicación de salud pública, es decir yo llevo a mi hijo no vacunado desde Islandia y contagia a muchos otros, eso está mal”,

explicó el profesor del Río.

Hay que recordar que en Estados Unidos, el sarampión estaba casi que erradicado, pero debido a que los padres han omitido la vacunación en sus hijos, esta enfermedad ha vuelto a aparecer en ese país y se cree que Puerto Rico se verá afectado por una epidemia de este trastorno dentro de poco.   

“Ahorita tenemos una epidemia de sarampión, el número de casos de sarampión de este año es superior al que habíamos tenido desde el año 2000, más de 700 casos en Estados Unidos y la mayor parte de esos casos son en brotes que están ocurriendo en comunidades que no están siendo vacunadas”,

precisó el catedrático.

Y no solo el sarampión está afectando a la comunidad norteamericana. Según el profesor del Río:

“Estamos viendo un aumento de casos de difteria, parotiditis y una epidemia de hepatitis A, que es otra enfermedad prevenible por vacunación, entonces la falta de vacunación está llevando a un resurgimiento de enfermedades que ya no consideramos pasadas”.   

Hay que recordar que el mejor método para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas es la vacunación e inmunización. Esto no solo contrarresta los síntomas de estas enfermedades, sino que disminuye la prevalencia de estas condiciones en el mundo entero.

El profesor del Río hizo una invitación a la comunidad recordando la importancia de la vacunación…

“Las vacunas son el centro de lo que queremos en salud pública y yo quiero hacer un énfasis y que la gente recuerde que debemos dar gracias que tenemos vacunas y que podemos utilizarlas”.

Comentarios

X