El emergenciólogo que busca preservar la historia de la medicina puertorriqueña

El emergenciólogo que busca preservar la historia de la medicina puertorriqueña Dr. Ángel Román, emergenciólogo puertorriqueño y miembro de la Casa del Médico en Arecibo.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Emergenciólogo, exalcalde de la ciudad de Arecibo, músico, padre y abuelo: son solo algunas de las denominaciones que representan y caracterizan al Dr. Ángel Román, un galeno puertorriqueño que ha puesto sus conocimientos al servicio de la comunidad boricua por más de 35 años. 

A sus 76 años de edad, el doctor Román sigue siendo un apasionado por la historia de la medicina. Por ello busca preservar el mural más grande que hay en la isla, el cual tiene plasmada la evolución de las ciencias médicas y su separación con la mística.

En diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el galeno expuso su trayectoria académica y profesional; además, contó su pasión por preservar la cultura médica.

El mural -que está en la Casa del Médico de Arecibo- representa la historia de la medicina, realizado por un gran pintor puertorriqueño: el doctor Oliver, quien era también químico y trabajaba en la destilería aquí en Arecibo”,

explicó el especialista. 
Plano general de la pintura ubicada en la Casa del Médico de Arecibo

Acercamiento con la medicina

Mientras usted lee este artículo, quizá se pregunte cómo el Dr. Ángel Román llegó a ser médico y -a pesar de sus inclinaciones musicales- cómo terminó siendo emergenciólogo. La razón llegaría a ser incluso paradójica, pues el especialista comenzó a estudiar agronomía, pero su horizonte profesional cambió debido a su círculo social. 

“-En la Universidad de Puerto Rico– conocí un grupo de amigos que iban a estudiar medicina en España, yo me entusiasmé con ellos y me fui para la ciudad de Zaragoza, que es la ciudad del Premio Nobel de Medicina: Santiago Ramón y Cajal”,

expresó el galeno.

El Dr. Ángel Román terminó el pregrado de medicina en 1973 en la Universidad de Zaragoza en España y después de ejercer dos años como médico general, comenzó su especialidad en Medicina de Emergencia en el Centro Médico de Puerto Rico. Posteriormente se graduó y, con orgullo, contó su experiencia en esta importante área del conocimiento. 

“Yo entiendo que la medicina de emergencias es la que tiene que enfrentar al paciente cuando está en su mayor crisis. (…)  A la sala de emergencias llegan muchos pacientes que uno piensa que van a morir y uno va interviniéndolos, pero logra salvarlos”,

determinó el especialista. 

Orgulloso de su especialidad

Actualmente, el doctor Ángel se encuentra retirado de la práctica de medicina de emergencias por su avanzada edad. Sin embargo, busca incentivar a las nuevas generaciones para que se formen en esta indispensable, pero desconocida rama de la medicina. 

“Sigo promoviendo -la emergentología- donde quiera que voy, porque como yo digo: ‘hace falta mucho médico de emergencia cualificado en Puerto Rico’. Por ejemplo, tenemos pocos para que los pacientes cuando lleguen a la sala de emergencias reciban un buen servicio”,

afirmó el Dr. Ángel Román.

Intachable experiencia académica y profesional

En sus más de 30 años de experiencia, el doctor Román ha liderado múltiples recintos de salud y uno de sus mayores logros fue ser el alcalde de Arecibo, la ciudad más grande a nivel territorial de Puerto Rico.

“Yo trabajé como director de la sala de emergencias del Hospital General de

Arecibo, fui director del Hospital Buen Pastor en Arecibo. (…) Estuve ocho años de alcalde, fue bien retante porque  en la política nunca nadie sale satisfecho porque no obtiene lo que quiere, y yo me enfrenté a muchos de esos casos, esa es la realidad de la política”,

comentó el doctor.

La música: otro de sus amores

Mientras ejercía su práctica clínica también se desempeñó como cantante de salsa y boleros, pero al no poder dedicarle el tiempo necesario, abandonó esta disciplina. Sin embargo, el disco que creó junto con su grupo fue escuchado en todo Puerto Rico.

“Yo tuve un grupo con el que cantábamos y nos pagaban por ello, yo fui prácticamente profesional en ese sentido”,

contó.

Amor por la historia de la medicina

El Dr. Ángel Román hace parte del equipo de la Casa del Médico de Arecibo, que salvaguarda una pintura icónica que refleja la evolución e historia de la medicina puertorriqueña. 

“Yo me dediqué a estudiar el mural , el cual ya comenzaba a deteriorarse. Por eso se requiere un curador de arte, para lograr restaurarlo y llevarlo a su estado original. (…) El mural tiene dos enfoques. El primero es místico y el otro es el enfoque materialista de la medicina. Son dos dimensiones en una sola pintura”,

ahondó.

Mire la pintura en la Casa del Médico de Arecibo. Fotos exclusivas de MSP.

Paso por la historia

La pintura en mención cuenta cómo se ha transformado la medicina, pasando por diferentes momentos históricos en esta rama del conocimiento. 

“El mural tiene partes abstractas y realistas, va poco a poco acercándose a la Edad Media donde la medicina se convierte en más científica. El mural abandona la parte mística y se adentra a la parte científica y lo lleva hasta el descubrimiento de los rayos X o de la penicilina”,

dijo.

Compromiso con las nuevas generaciones

El doctor Ángel considera indispensable que las nuevas generaciones, así como la comunidad médica y general conozcan el cuadro que refleja el avance médico-científico que tiene la isla. 

“Los jóvenes deben saber que esta pintura existe y que a través de ella nos podemos educar sobre la historia de la medicina. (…) Quiero que todos los médicos en Puerto Rico sepan que ese mural existe, que lo vinieran a visitar y percibieran cómo se plasmó la historia de la medicina de la forma más precisa posible”,

concluyó el Dr. Ángel Román en entrevista con MSP.

Comentarios

X