Dr. Ángel Comulada juramenta como nuevo presidente de Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Dr.Ángel Comulada, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología junto al Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Copyright MSP.

El director médico del Programa Salud a tu Alcance del Municipio de Bayamón, el doctor Ángel Comulada, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), después de la reunión anual celebrada en San Juan.

Nacido en el municipio de Toa Baja al norte de Puerto Rico, el doctor Comulada se presta a dirigir por segunda ocasión la más importante organización para combatir las enfermedades endocrinas y la diabetes en la isla.

Comulada ha trabajado en cerca de 40 proyectos de investigación y ha participado en la organización por lo menos unos 20 congresos científicos tanto en la isla como a nivel de los Estados Unidos, como por ejemplo, la Asociación Americana de Endrocrinólogos Clínicos y la Asociación Americana de Diabetes. Su carrera se ha extendido a congresos de diabetes en Europa y Medio Oriente.

Asimismo, ha publicado sobre 3 artículos científicos en el campo de endocrinología.

Según asegura, durante su mandato continuará con la labor de «consolidar» la SPED como «referente científico de la especialidad», para lo que se promocionará el desarrollo de sus grupos de trabajo y se favorecerá la comunicación con los socios y la colaboración con otras sociedades científicas.

Igualmente destaca la importancia del rol del paciente en el tratamiento y en la toma de decisiones.

Para ello, ha incorporado en su estructura de trabajo nuevos grupos: en la Junta de Directores estarán los doctores Horidel Febo, Luis Raúl Ruiz, Francis Baco, Yanina Barrero, Carlos Leyva, entre otros.

Mientras, el comité de Educación Médica lo dirigirá el doctor Baco.

Además, Comulada añade que también continuarán «promoviendo y organizando la educación médica continua, para los diferentes médicos y profesionales de la salud. Estaremos realizando actividades de concienciación para la población general sobre las enfermedades endocrinas y trabajaremos para colaborar con el Departamento de Salud para colaborar en mejorar la calidad de servicios en el aspecto de endrocrinología, diabetes y metabolismo para los pacientes puertorriqueños».

Promoverá mejores servicios de endocrinología

En esta segunda oportunidad de liderar el organismo estará enfocado en promover la importancia de los servicios de endocrinología a la salud del pueblo.

“Hay muchos cambios en la prestación de servicios de salud y tenemos que adaptarnos. Uno de mis nortes es ver la manera en que muchos de estos cambios se hagan con la prioridad de que nuestro pueblo reciba la educación y el servicio de calidad que se merece. Por eso una de las cosas que me interesa es mantenernos cada día activos en los medios de comunicación para apoyar todo aquello que convenga, refutar todo aquello que no sea correcto y promover los mejores servicios y educación a nuestro pueblo”, enfatizó Comulada.

Dr. Ángel Comulada Rivera, endocrinólogo

1984-1988- Bachillerato en Premédica del Recinto Universitario Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

1988-1992- Graduado de la Escuela de Medicina de Ponce

1993-1994- Internado Transicional en Hospital Damas de Ponce

1994- Culmina residencia en Medicina Interna en el Hospital Damas de Ponce

1997-1999- Comienza el grado de subespecialidad en endocrinología en el Hospital Municipal de San Juan

1999- Inicia su práctica privada como especialista en endocrinología

2010- Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

2011- Fue parte del primer Simposio Internacional de la Salud del Hombre

2016- Elegido nuevamente presidente de SPED. Actual Director Médico del Programa Salud a tu Alcance del Municipio de Bayamón

El nuevo presidente, que ha estado vinculado a la junta directiva desde el 2008, lamentó no contar con números certeros que indiquen la población total de pacientes que tienen comprometido su sistema endocrino, por las numerosas condiciones relacionadas.

“Es bien importante que las personas entiendan que no es tan fácil dar un número de pacientes con enfermedades endocrinas, porque los parámetros incluyen obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, lisdipidemia, problemas de metabolismo de hueso, osteoporosis, problemas de paratiroides, problemas de pituitaria, glándulas adrenales, gónadas, ovarios, testículos… Definitivamente, de una forma u otra, tocamos todas las condiciones crónicas que ocurren porque hay una interrelación con el sistema endocrino”, ilustró el galeno.

“Una de las preguntas que siempre me hacen es por qué es tan difícil conseguir cita con un endocrinólogo, siempre hay tener en perspectiva que hay 100 o menos endocrinólogos en la Isla y tomemos solo una condición: diabetes y prediabetes, una población que se estima en un millón, probablemente hay más. Lamentablemente, carecemos de data epidemiológica real”, finiquitó Comulada, quien sostiene conversaciones con la exsecretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, para restablecer un registro que contenga datos de trastornos endocrinos y establecer estrategias de educación, prevención y tratamiento.

Comentarios

X