Doctor Bolívar Arboleda: comprometido con la educación como arma contra el cáncer de seno

El doctor Bolívar Arboleda Osorio, desde joven, supo que quería ser médico. Sin embargo, durante su carrera como cirujano se inclinó a trabajar con pacientes de cáncer de seno, logrando fundar, junto a otros profesionales de la salud, la Sociedad Puertorriqueña de Senología, la que está enfocada en educar y llevar el mensaje de los avances contra esta enfermedad.

"Yo empecé haciendo de todo lo que hace un cirujano general, incluyendo un poco de cirugía vascular, que era otra de las cosa que me interesaba, pero al pasar los años empiezo a ver más pacientes con cáncer de seno y a tratar ese tipo de condición", contó el doctor, quien en un principio quería ser pediatra.

  • Sociedad Puertorriqueña de Senología – 15 de Agosto de 2016
    Dr. Bolívar Arboleda MD, FACS, FICS Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología.

Ante su interés, se matriculó en la American Society of Breast Surgery y se especializó en cirugía de los senos.

El doctor formó en mayo del 2013, junto a otras 6 personas, la Sociedad Puertorriqueña de Senología, la que lleva 3 años realizando el Caribbean Breast Symposium, evento que reúne a los profesionales de la salud buscando conocer los avances en los tratamientos y diagnósticos del cáncer de seno. Según el cirujano, lo que los motivo a fundar esta organización fue la necesidad que veían de llevar la información correcta tanto a los profesionales de la salud como la población en general.

"Un país educado, una población educada es lo mejor que podemos tener para crecer en todos los sentidos, y en el sentido de la salud, y en particular en el sentido de cáncer de seno…", expresó el galeno, al tiempo que recalcó la importancia de que las mujeres entienden y sepan "exactamente lo que ellas tienen que hacer, lo que ellas necesitan" para su bienestar, incluso estando al pendiente de sus pruebas, como lo es la mamografía.

El también director del HIMA San Pablo Breast Institute, en Caguas, expresó su admiración a la obra que hiciera en vida el doctor Víctor Marcial, quien fue un promotor del cáncer de seno y que, incluso, desarrolló  una conferencia que lleva vigente unos 20 años. "De él aprendió que este tipo de gestión es importante…", manifestó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología.

Su trabajo no es fácil y conlleva mucho trabajo, pero su satisfacción está en educar e instruir sobre este mal que aqueja en su mayoría a las mujeres, según aseguró.

"Si no nos dedicamos a tratar de ayudar a los otros, a llevar la información, a educar a nuestros pares, a nuestros compañeros, a nuestras enfermeras, a nuestras tecnólogas, no vamos a tener lo mejor. Yo quiero que el día que yo falte, haya alguien que esté entrenado, para que cuando una de mis hijas tenga un problema, sepa lo que tenga que hacer, porque algún día yo faltaré y detrás de mí vendrán otros y los otros que vengan tienen que estar bien entrenados para que puedan dar el mejor servicio. Esa es la mayor satisfacción: ver a los más jóvenes que están aprendiendo, que se están entrenando…", dijo Arboleda Osorio.

Del mismo modo, subrayó que los cirujanos con experiencia también pueden aprender lo nuevo para tratar este tipo de cáncer, "para que los pacientes puedan tener lo mejor".

El doctor aseguró que su rol lo practica día a día en su oficina con sus pacientes, durante la semana con los estudiantes de medicina e internistas y durante el año realizando seminarios para los médicos primarias, además del Caribbean Breast Symposium.

Comentarios

X