Disponible prueba genética para detectar cancer de mama

Se estima que los cambios en los genes BRCA1 y BRAC2 provocan de 5% a 10% de cáncer de mama y hasta 15% de cáncer de ovario.

Una prueba para detectar mutaciones genéticas asociadas al desarrollo del cáncer de mama está ya disponible en Puerto Rico, según anunció Quest Diagnostics a sus pacientes y sus proveedores de cuidado de salud en Puerto Rico, según un documento enviado a la prensa.

Conocida como BRCAvantage, esta prueba identifica mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales están presentes tanto en hombres como en mujeres; y se asocian a un riesgo aumentado de desarrollar cáncer hereditario de mama tanto en hombres como en mujeres, y también cáncer de ovario.

Sin la prueba de BRCAvantage, las personas pueden tener estas mutaciones y nunca saberlo. Quest Diagnostics, red de laboratorios en Puerto Rico y a nivel mundial, introdujo el servicio de BRCAvanatge a sus pacientes y médicos en los Estados Unidos y en Puerto Rico en el año 2013.

La prueba se realiza en el laboratorio de genética avanzada de Quest Diagnostics, en San Juan Capistrano, en California.

“Se estima que un 15% del 100% de los tipos de cáncer en el mundo se asocian a herencia familiar y la única forma de saber si una persona estará a riesgo genético de padecer estos tipos de cáncer es a través de la identificación de los genes BRCA1 y BRCA2, a través de BRCAvantage”, explicó el Dr. Francisco J. Dávila Toro, director médico de Quest Diagnostics Puerto Rico.

Las guías médicas apuntan a los siguientes factores de riesgo para realizarse la prueba: mujeres menores de 45 años con cáncer de mama, historial personal de cáncer de seno o de ovario en algún momento de su vida. Para los varones los criterios son: historial de cáncer de mama, páncreas y próstata a cualquier edad. Las personas con éstos factores de riesgo deben consultar con su médico sobre el uso y beneficio de la prueba BRCAvantage.

“Hay una falta de concienciación sobre la disponibilidad de esta prueba genética, beneficiosa especialmente para personas con familiar inmediato que haya sido diagnosticado con cáncer de mama en o antes de sus 45 años”, indicó el Dr. Dávila Toro.

En Puerto Rico se registran aproximadamente 2,000 casos nuevos de cáncer de seno anualmente, según el Departamento de Salud de Puerto Rico y las Estadísticas Vitales.

Se estima que los cambios en los genes BRCA1 y BRAC2 provocan de 5% a 10% de cáncer de mama y hasta 15% de cáncer de ovario.

Las personas interesadas en BRCAvantage deben contactar a su médico.  Quest Diagnostics provee a los pacientes acceso a consejería genética que los ayudará a guiarlos a través del proceso de la determinación si la prueba es adecuada para ellos.

“Es esencial que los pacientes tengan acceso a pruebas genéticas que tengan valor clínico comprobado” comenta Hari Sabnani director ejecutivo de Quest Diagnostics Puerto Rico. “Los pacientes necesitan entender su riesgo de desarrollar cáncer para poder tomar las decisiones más informadas y a tiempo. A través de esta prueba ayudamos a los pacientes, que estén a riesgo, a apoderarse de una mejor salud”, añadió.

Para más información puede comunicarse con Quest Diagnostics al teléfono 787-300-2990.

Comentarios

X