Disponible en la isla autentificación de líneas celulares humanas

Disponible en la isla autentificacion de lineas celulares humanas Raphael Sánchez, tecnólogo y Andrea Arias García tecnóloga
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Con el propósito de reducir los costos, evitar complicaciones y demora en obtener resultados de investigaciones, tecnólogos del Ponce Research Institute elaboraron un plan para probar e implementar el uso de un kit de repeticiones en tándem cortas para líneas celulares de autenticación que cumplan con los nuevos requisitos de publicación.

Científicamente, la autenticación de las líneas celulares humanas es deficiente; aunque la identificación errónea es común como resultado de la contaminación por la falta de mejores técnicas y prácticas de laboratorio.

 Por esto, «hicimos es un ensayo para validar las líneas celulares, en una prueba de paternidad. Básicamente muchas de las publicaciones que se han hecho se generaron muchos resultados de líneas celular que estaban mal identificadas, por eso muchos journals de medicina exigen que antes de publicar validen las líneas celulares. Probamos un kit comercial, lo adaptamos a nuestro secuenciador y probamos veinte líneas celular que había disponibles en el laboratorio para probar que, efectivamente, fuesen los correctos”, explicó Raphael Sánchez, tecnólogo de la institución.

Según afirma Sánchez: “Entre ellas se incluyó una línea celular que es una línea problemática […] y de cierta manera lo que esperábamos era que la línea celular mal identificada resultó ser línea celular de cáncer de seno y hubo otra que no igualó a ninguno de los perfiles genéticos de la línea celular»

“Estamos fomentando que los investigadores hagan los ensayos y validen sus líneas celulares”. Según indican los investigadores, esto sería beneficioso en algún momento, así se evitarían los altos costos de enviarla a Estados Unidos. “Lo importante es ofrecerle a la comunidad el servicio de autentificación de líneas celular humana que está disponible», subrayó la tecnóloga Andrea Arias García.

Las líneas celulares humanas se utilizan en áreas de investigación médica crítica y desarrollo como modelos para enfermedades humanas como el cáncer, la producción de vacunas y las proteínas recombinantes de métodos terapéuticos. 

Comentarios

X