Diferencia entre la artritis reumatoide y la artritis psoriásica

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La artritis psoriásica y la artritis reumatoide son dos enfermedades autoinmunes que afectan las articulaciones, causando dolor, rigidez e inflamación, sin embargo, ambas tienen características particulares y acercamientos terapéuticos específicos de cada una. A pesar de la similitud en los síntomas articulares, cada una tiene una presentación sintomatológica característica.

La artritis es una condición articular bastante común, no obstante, el término artritis es solo una forma común de referirse al dolor crónico en las articulaciones que sufren muchas personas alrededor del mundo, de hecho, existen más de 100 tipos de artritis y afecciones relacionadas. Personas de todas edades, géneros y razas pueden padecer estas enfermedades y se consideran la principal causa de discapacidad en Estados Unidos. Se estima que aproximadamente 54 millones de adultos y casi 300.000 niños padecen algún tipo de enfermedad reumática en el mundo.

En el caso de Puerto Rico se estima que la prevalencia de artritis reumatoide es del 0,6%, con alrededor de 25 mil puertorriqueños afectados, y esta se considera el tipo de mayor prevalencia en la isla, siendo más prevalente en la población femenina. 

Diferencias entre artritis reumatoide y artritis psoriásica

Los pacientes con artritis psoriásica, como su nombre indica, padecen al mismo tiempo psoriasis, una condición de la piel que causa lesiones o placas de color rojo, cubiertas con una acumulación de tejido color blanco o plateado. Otra diferencia es que la artritis psoriásica en muchos casos progresa más allá de los huesos y articulaciones, afectando los tendones, las uñas y los ojos.

La diferencia principal es la forma en la que se presentan los síntomas, por su parte, la artritis reumatoide es simétrica lo que significa que afecta ambos lados del cuerpo, mientras que en la artritis psoriásica es común que solo se vea afectado un lado del cuerpo, a saber, la rodilla derecha únicamente o la muñeca izquierda por sí sola. 

Artritis psoriásica

Según la Fundación Nacional de Psoriasis, la artritis psoriásica afecta hasta el 30% de las personas que tienen psoriasis.  Ambos sexos se ven afectados por la psoriasis, sobre todo los adultos, y algunas personas desarrollan la enfermedad sin que la psoriasis afecte a la piel. 

Los enfermos de psoriasis suelen desarrollar en la piel unas manchas rojas y brillantes llamadas placas. Estas placas se forman debido a la acumulación de células de la piel en exceso.

Artritis reumatoide

Es el tipo más común de artritis autoinmune, que causa hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Ocurre en más de un área del cuerpo y los síntomas a menudo son similares, lo que significa que aparecen en ambos lados del cuerpo, como en ambas rodillas y ambos codos. 

La artritis reumatoide puede llegar a ser incapacitante según la progresión de la enfermedad, especialmente si se omite el tratamiento o si se es inconstante en las terapias físicas y farmacológicas.

Comentarios

X