Detectan deficiencia e insuficiencia de vitamina D en pacientes pediátricos

Juliana Torrens, estudiante de cuarto año de medicina

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La vitamina D es esencial en el cuerpo humano, principalmente en los primeros años de crecimiento, pues se encarga del desarrollo en general. Tiene una fuente relevante de calcio, ayuda a la función esquelética, al sistema inmune, entre otros beneficios. Sin embargo, estudios alrededor del mundo señalan que existe una deficiencia de esta vitamina, lo que condujo a médicos puertorriqueños a realizar un estudio sobre el tema en la población pediátrica, precisamente, en residentes de la zona sur de Puerto Rico.

«Alrededor del mundo, y estudios recientes demuestran que el 9% de la población padece de insuficiencia y puede ser por la falta de exposición al sol, falta de alimentos nutricionales, factores genéticos o enfermedades crónicas como Crohn. Nuestro estudio contó con 274 pacientes varones y niñas de una clínica gastroenterológica. Los pacientes fueron divididos en tres grupos: infantes 0-1 año, niños de 2 años hasta los 12 y adolecentes 13 hasta 20 años de edad, para ver el estatus de la vitamina en sangre, de acuerdo a sus récords»,

dijo Juliana Torrens, estudiante de cuarto año de medicina en la Ponce Health Sciences University y futura residente del Hospital Pediátrico de Centro Médico.   

Como resultado, se pudo observar que los infantes tienen una suficiencia de 58%, pero los niños resultaron en 48% de insuficiencia. En adolescentes había una prevalencia de un 18.6%. Cuando los resultados se dividieron por género 60.8% de las niñas estaban en niveles subóptimos de la vitamina. De hecho, la prevalencia total fue de un 51%, lo que resulta a un llamado a la salud pública.

«Hay un porciento alto de deficiencia en esta población y se ve más común adolescentes y féminas. En el futuro hay que ver los factores de riesgo; sin embargo, este estudio no debe ser generalizado ya que solo contó con la información de una sola clínica, pero nos provee información de que existe un problema con esta vitamina»,

destacó Torrens.

Este estudio fue liderado por el doctor José Santiago, quien aseguró que la investigación debe ampliarse para alcanzar más detalles.

Comentarios

X