Cuba entregó el Premio Anual de Salud a sus más destacados científicos

El Premio Anual de Salud es una iniciativa del gobierno cubano para promover y destacar las labores que los científicos y profesionales de la salud realizan con la intención de mejorar la ciencia médica en el país, la región y el mundo. Sobra decir que Cuba se destaca a nivel internacional por sus invaluables aportes a la medicina, gracias a la exhaustiva preparación de sus galenos y científicos. En el año 2018, el mayor galardón del Ministerio de Salud (MINSAP) fue entregado al Doctor en Ciencias Nivaldo Linares Pérez.

De acuerdo con el comité encargado de presidir la elección, el trabajo del Dr. Linares Pérez plantea un nuevo abordaje de la epidemiología de la enfermedad neumocóccica y sus síndromes relacionados, ya que el trabajo del epidemiólogo e investigador se encuentra encaminado hacia la producción de una vacuna que contribuya con la disminución del número de casos de esta condición en la población infantil, cuyo impacto se mide en las cifras de mortalidad en niños por esta enfermedad.

En la ceremonia liderada por el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC) también estuvo presente la funcionaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Margarita Rodríguez Monteagudo, el Doctor en Ciencias Luis Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y otros funcionarios gubernamentales quienes entregaron tres Premios al Mérito, una categoría que busca inspirar a las nuevas generaciones de científicos destacando la labor médica e investigativa de los doctores que sin duda hacen parte de la historia de la medicina en Cuba.

En esta oportunidad, los galardonados fueron el Doctor en

Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública y actual Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, una institución líder en demostrar la importancia y los beneficios de la adecuada gerencia en investigaciones en el área de la salud.

También el l Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas, fundador de la Nefrología en Cuba, profesor de varias generaciones de especialistas, Premio Anual de la Salud y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de Honor de varias sociedades nacionales e internacionales, entre otros múltiples reconocimientos. Y por último -pero no menos importante-, el Doctor en Ciencias Graciano Wilkie Delgado Correa, de Santiago de Cuba, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien ha realizado diversas investigaciones en distintas temáticas, condecorado un sinnúmero de oportunidades gracias a su incansable labor.

En las restantes categorías se premiaron 59 trabajos ganadores, siendo 37 premios y los restantes entregados a manera de condecoración en Tesis Doctorales, Tesis de Maestría, Artículo Científico e Investigación Aplicada, entre otras.Dentro de las instituciones cubanas que resultaron galardonadas se encuentran el Centro de Restauración Neurológica, el Instituto de Nefrología, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, entre otros.

Comentarios

X