Desde Puerto Rico podrían desarrollar nanopartículas ante nueva era clínica contra el VIH

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las nanopartículas no solo se convirtieron en el foco de investigación científica que resguarda una nueva era contra enfermedades desafiantes como el cáncer y la diabetes, sino que ahora pretenden convertirse en la evolución del tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Así lo confirmó a este medio el doctor Jorge Santana Bagur, infectólogo y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, quien anticipó que a partir de verano iniciarán nuevos protocolos científicos que marcarán un nuevo capítulo en la investigación científica en la isla.

“Ya logramos controlar el virus con una pastilla una vez al día. El próximo paso será no otorgar ninguna pastilla. Para lograrlo, parte de los estudios científicos van dirigidos a preparaciones y formulaciones de esos fármacos en nanoformulación y micropartículas donde puedas poner dos o tres medicamentos en una sola inyección, que puedan darlas para cuatro, ocho o hasta 12 semanas”, estipuló.

“Tendremos un estudio, posiblemente para finales de este año, donde tendremos dos medicamentos en una sola inyección. Buscaremos pacientes que estén ya con el virus, indetectable por mucho tiempo, para establecer comparaciones. Si eso llegase a resultar, no solo sería el futuro para el tratamiento de todos los pacientes, también nos va a proveer una herramienta porque si tu logras controlar el virus con las nanopartículas, te olvidas por el próximo mes y medio de ingerir pastillas diarias y además, esto podría servir de tratamiento para población de alto riesgo”, ahondo.

Otros estudios científicos buscarán identificar posibles virus en el cuerpo donde este puede replicarse e infectar las células, con el fin de dirigir aún más las terapias contra la enfermedad. La futura creación de anticuerpos monoclonares buscarían bloquear células CD4 (tipo de linfocitos del sistema inmunitario que resguardan el virus una vez infectadas), y al este ser detectado por el sistema inmune, pueda ser destruido, explicó el también director de la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA, en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Buscan cambiar intervención terapéutica para Hepatitis C.

De otra parte, el infectólogo indicó que se preparan para ser parte de un estudio científico que buscará demostrar en una amplia escala que el tratamiento cambió completamente.

“Se escogerán pacientes bien estables (en su condición), que no tienen cirrosis hepática avanzada. Son pacientes con los que queremos demostrar que con una intervención mínima, el tratamiento es efectivo, a diferencia del paciente cirrótico, que si necesita unas visitas y seguimientos médicos”, indicó.

Se espera que el estudio incluya pacientes coinfectados con VIH y monoinfectados.

“Estos pacientes por lo regular tienen que tener ciertas visitas periódicas durante el año de tratamiento, hacerse ciertos laboratorios, y es algo complejo. Esto sería tan sencillo gracias a los medicamentos que son efectivos para la mayoría de los pacientes que no están en estadios avanzados. Se quiere evidenciar que curando al paciente de Hepatitis C, después de su tratamiento de 12 semanas, no necesita un seguimiento tan periódico y tendría el mismo éxito”, formuló.

De otra parte, el doctor Santana Bagur indicó que parte de todos los esfuerzos científicos para pacientes con Hepatitis C en Puerto Rico, tienen la misión de continuar brindándoles tratamientos debido al alto costo de los mismos y que en estos momentos, no existen los fondos para cubrirlos en el país.

“El estudio nos provee a las 34 unidades de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, un cupo de cinco pacientes. Una vez inicie el estudio, tendremos listas de espera y esa lista puede llegar hasta 400 pacientes que podrían ser tratados (entre todas las unidades). En Estados Unidos el tratamiento es mucho más accesible por lo que en Puerto Rico podríamos incluir hasta 13 a 14 pacientes debido a la necesidad de tratamiento”, desglosó.

Más de esta historia en el siguiente video:

Comentarios

X