Desde Puerto Rico la primera mujer nombrada al comité científico de la Biblioteca Nacional de Medicina

Dra. Filipa Godoy-Vitorino, investigadora principal del Laboratorio de Ecología Microbiana y Genómica de la Universidad Interamericana, Recinto Metro. Suministrada a MSP.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) nombró a la primera científica radicada en Puerto Rico a su comité científico.

La Dra. Filipa Godoy-Vitorino fue nombrada al “Literature Selection Technical Review Comittee”, siendo esta la primera mujer en ser parte del prestigioso grupo científico y editorial desde Puerto Rico.

Godoy-Vitorino funge como investigadora principal del Laboratorio de Ecología Microbiana y Genómica de la Universidad Interamericana, Recinto Metro, donde centra su trabajo en entender la estructura y función de las comunidades microbianas en humanos, animales y hasta ecosistemas forestales.

Más allá, lidera el equipo de científicos y médicos que por primera vez han comenzado el estudio de la posible relación entre las comunidades bacterianas cervicovaginales y el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres puertorriqueñas.

La Biblioteca Nacional de Medicina o lo que se conoce como “MedLinePlus” en línea es el centro de acervo médico más grande del mundo, que incluye sobre siete millones de libros, revistas, fotos, películas, entre otros materiales.

También constituyen el patrocinador principal de investigación, desarrollo, información científica y biomédica y entre sus roles principales se encuentran las colecciones científicas.

“A mí me toca revisar los “journals” en el área de microbiología, ciencias biomédicas y otras de varias partes del mundo especialmente los que provienen de Brasil, España, Portugal, América Latina y otros países europeos. El trabajo se divide de acuerdo al expertise científico y los idiomas. A veces revisamos hasta 150 revistas distintas bajo los criterios y reglas para de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos”, explicó la investigadora oriunda de portugal.

“A pesar de que no soy puertorriqueña, represento a Puerto Rico con mucho cariño. Esta tarea la hago por el servicio a la comunidad científica”, afirmó.

Cabe señalar que «MedLinePlus» es la base de datos de citas y resúmenes de la literatura biomédica más exclusiva al ser seleccionada por un comité de expertos en el campo científico.

Más allá, los usuarios que deseen buscar directamente en la plataforma de información científica, utilizan su interfaz conocida como PubMed. Este es el sistema de recuperación de información gratuito. Solo aquellos registrados recibirán unos documentos y encabezados médicos para el desarrollo de distintos temas.

Mientras, «PubMed Central» (PMC) es una plataforma para recoger y preservar el texto completo de la literatura científica. El mismo tiene sobre 2 millones de artículos en su versión completa a diferencia de PubMed donde solo pueden encontrar las citas y los resúmenes.

Los manuscritos revisados que resultan de investigación financiada por NIH se depositan en PMC.

“El índice de indexación en MedLinePlus es bajo porque es una evaluación sumamente competitiva”, apuntó.

“Todo en «MedLinePlus» y en la mayoría de lo que «PubMed Central» están en «PubMed», por lo que que no todo lo que aparece en PubMed está indexado a MedLinePlus”, recalcó.

El que una revista científica cuente con una revisión de pares e indexación como instrumento de almacenamiento de información cuenta con un alto prestigio entre la comunidad científica y editorial del mundo.

Actualmente la Dra Godoy-Vitorino es también miembro del grupo de trabajo de la Biblioteca Nacional de Medicina que va a proyectar el plan estratégico sobre el papel de esta en los avances biomédicos y de ciencia traslacional.

Comentarios

X