Descubren tres medicamentos anticonvulsivos efectivos para tratar la epilepsia

Descubren tres medicamentos anticonvulsivos efectivos para tratar la epilepsia Los tres medicamentos, levetiracetam, fosfenitoína y valproato, son igualmente seguros y efectivos en el tratamiento de pacientes con esta afección.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Existen tres opciones de tratamiento comúnmente utilizadas por los médicos en la sala de emergencias para tratar a los pacientes con el estado de epilepsia refractaria, las convulsiones severas que continúan incluso después de los medicamentos benzodiacepínicos, que son efectivas para controlar las convulsiones en más de dos tercios de los pacientes.

Nuevos hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine revelan que los tres medicamentos, levetiracetam, fosfenitoína y valproato, son igualmente seguros y efectivos en el tratamiento de pacientes con epilepsia. El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía (NINDS), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

"Los médicos pueden estar seguros de que el tratamiento particular que eligen para sus pacientes con estado epiléptico es seguro y efectivo y puede ayudarles a evitar la necesidad de intubar al paciente y de permanecer en la unidad de cuidados intensivos. Este fue un estudio verdaderamente colaborativo y multidisciplinario en el que participaron pediatras, médicos de urgencias, neurólogos, farmacólogos y bioestadísticos que aportaron sus conocimientos",

dijo Robin Conwit, M.D., directora del programa NINDS y autora del estudio.

En el Ensayo de Tratamiento del Estado de Epilepsia Establecido (ESETT), dirigido por Robert Silbergleit, M.D., profesor de la Universidad de Michigan, Ann Arbor; Jordan Elm, Ph.D., profesor de la Universidad Médica de Carolina del Sur; James Chamberlain, M.D.., profesor de la Universidad George Washington; y Jaideep Kapur, M.B., B.S., Ph.D., profesor de la Universidad de Virginia, se asignó al azar a más de 380 niños y adultos para que recibieran levetiracetam, fosfenitoína o valproato cuando acudieron a la sala de emergencias experimentando una convulsión.

Le puede interesar:   Impacto de la nutrición en el manejo y control de las enfermedades del corazón

Los investigadores estaban tratando de determinar cuál de los medicamentos anticonvulsivos era más efectivo para detener las convulsiones y mejorar el nivel de respuesta del paciente dentro de los 60 minutos de la administración del tratamiento.

Resultados ante epilepsia

Los resultados mostraron que los tres medicamentos detuvieron las convulsiones y mejoraron la capacidad de respuesta en aproximadamente la mitad de los participantes del estudio. Específicamente, estos beneficios se observaron en el 47% de los sujetos del grupo con levetiracetam, en el 45% de los participantes del grupo con fosfenitoína y en el 46% de los sujetos del grupo con valproato. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

No hubo diferencias en los efectos secundarios graves entre los fármacos.

"Nuestro estudio sugiere que los resultados clínicos son impulsados por factores distintos a los medicamentos. Las diferencias en la forma en que los médicos deciden tratar el estado epiléptico, como cuando administran más medicamentos o cuando anestesian a los pacientes y los colocan en un respirador mecánico, podrían ser más importantes que los tratamientos específicos utilizados para controlar las convulsiones en los pacientes",

dijo el Dr. Silbergleit.

El estudio se interrumpió antes de tiempo cuando un análisis intermedio planificado encontró que los medicamentos eran igualmente seguros y efectivos.

Le puede interesar:   Descubren antibiótico capaz de matar a las bacterias más resistentes

Los investigadores de ESETT utilizaron un diseño de ensayo clínico conocido como aleatorización adaptativa de respuesta para mejorar la eficiencia del estudio y maximizar las posibilidades de identificar el mejor tratamiento. El estudio utilizó un algoritmo para determinar qué fármacos recibirían los pacientes en base a la acumulación de datos del ensayo.

"Usando un diseño innovador para este ensayo clínico, pudimos responder a esta importante pregunta de manera oportuna y rentable. Además, este diseño redujo el riesgo al reducir las posibilidades de que los participantes pudieran haber recibido lo que podría haber sido determinado como el tratamiento menos efectivo",

dijo el Dr. Kapur a través de un comunicado.

Estado epiléptico

El estado epiléptico se caracteriza por convulsiones individuales o múltiples convulsiones seguidas que duran más de cinco minutos, con pérdida del conocimiento. Si no se trata, puede causar daño cerebral grave o la muerte. Las benzodiacepinas son la primera línea de tratamiento para el estado epiléptico y son efectivas en dos tercios de los pacientes. El estado epiléptico refractario se presenta en aquellos pacientes en los que las benzodiacepinas no detienen las convulsiones.

Se necesita investigación adicional para prevenir el estado epiléptico refractario y para encontrar opciones de tratamiento para los pacientes cuyas convulsiones no responden a los tres fármacos investigados en este estudio.

Comentarios

X