Descubren otro mecanismo cerebral que procesa e identifica el tiempo

Descubren otro mecanismo cerebral que procesa e identifica el tiempo El método utilizado para identificar los procesos fue la resonancia magnética funcional de alta potencia.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han realizado un importante hallazgo: se trata de la medición del tiempo que realiza el cerebro humano, gracias a un cúmulo de células nerviosas ubicadas en regiones cerebrales que generan una distinción significativa a los diferentes eventos que transcurren en el día a día de las personas. Pero, podría decirse que este inesperado resultado es producto de la atención cuidadosa que un grupo de neurobiólogos prestaban al programa «Curb Your Enthusiasm» de HBO.

Los realizadores del estudio publicado en Nature Neuroscience explican que gracias al show, los científicos pudieron descubrir cuáles procesos cerebrales específicos están involucrados en el almacenamiento de información asociada a la temporalidad. Es decir, cómo sabe el cerebro en qué momento y cuándo suceden los diferentes acontecimientos, algo también conocido en medicina como memoria temporal. El método utilizado para identificar los procesos fue la resonancia magnética funcional de alta potencia.

Este método, de acuerdo con la publicación original, facilitó a los investigadores reconocer una nueva red de áreas cerebrales, no detectadas anteriormente, que también juegan un importante papel a la hora de procesar la información temporal. Así se confirman resultados comprobados por el Premio Nobel Edvard Moser y su equipo de trabajao, quienes -se describe en el sitio web IntraMed- localizaron las células nerviosas en las mismas áreas que le dan a cada momento una firma distintiva.

Sobre los resultados de la investigación, el autor principal del estudio, Michael Yassa -también director del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la UCI- aseguró que su estudio permite comprender mejor patologías como la demencia, pues las regiones asociadas con la memoria temporal son las primeras en manifestar síntomas de la enfermedad de Alzhéimer o el Parkinson.

Aún está por verse si estas alteraciones tienen consecuencias para la memoria relacionada con el tiempo; es algo que actualmente estamos probando«, agregó en su entrevista al portal web IntraMed.

Imágenes cerebrales en tiempo real

De acuerdo con la información publicada en el artículo original, a los participantes de este estudio se les sentó con la cabeza dentro de un escáner fMRI de alta resolución -físicamente comparable con dispositivos externos de realidad virtual- mientras observaban el programa de televisión. Al finalizar, los científicos les mostraban imágenes fijas del episodio visto, una a la vez.

Cuando las personas respondían con mejor precisión al momento en que se desarrollaban algunos eventos del show televisivo, los científicos notaron que se activaba una red cerebral que involucraba la corteza entorrinal lateral y la corteza perirrinal. En investigaciones previas, el mismo equipo de investigadores ya había demostrado que regiones que rodean al hipocampo, se relacionan con recuerdos de objetos, sin relacionar la ubicación espacial en la que se encontraban.

El campo de la neurociencia se ha centrado ampliamente en comprender cómo codificamos y almacenamos la información sobre el espacio, pero el tiempo siempre ha sido un misterio», dijo Yassa, quien también es profesor de neurobiología y comportamiento. «Este estudio y el estudio del equipo de Moser representan la primera evidencia de especies cruzadas para un papel potencial de la corteza entorrinal lateral en el almacenamiento y recuperación de información sobre cuándo suceden las experiencias».

Prueba de memoria relacionada con el tiempo

Como se indica en el sitio web IntraMed, Yassa mencionó en declaraciones que habían elegido a ese programa de televisión porque es una comedia situacional que refleja la vida real, ya que involucra personas, escenas, diálogos, humor y narrativa. De esta manera se podían simular las reacciones del cerebro en la vida real.

Elegimos este programa en particular porque pensamos que contenía eventos relacionados, atractivos e interesantes», dijo. «También queríamos uno sin una pista de risa. Curiosamente, aunque el programa es muy gracioso para algunos de nosotros, no parece provocar muchas risas entre los estudiantes universitarios que examinamos, lo cual fue excelente para nosotros, ya que necesitábamos mantenerlos con sus cabezas dentro del escáner».

Comentarios

X