Descubren biomarcadores de la fibromialgia

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio logró establecer algunos biomarcadores

Agencia Latina de Medicina y Salud Pública | Reumatología

La prueba para un diagnóstico rápido que pueda detectar la presencia de fibromialgia parece estar cada vez más cerca. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio logró establecer algunos biomarcadores de la fibromialgia. Según los investigadores, este avance permitiría desarrollar una prueba de sangre que sería capaz de detectar esta patología, hasta el momento difícil de diagnosticar.

El origen de la fibromialgia aún no es del todo claro, se cree que se produce por una alteración del sistema inmunológico que se caracteriza por provocar dolor generalizado y alteraciones del sueño. También se puede producir por un trastorno neurológico que agudiza el dolor y hasta el momento no existe cura, ni una prueba diagnóstica para esta enfermedad.

Es por esta razón, que el descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Ohio es de tanta importancia en el campo científico, pues permitirá comprender la enfermedad y trabajar en el nuevos tratamientos para la misma. “Encontramos patrones metabólicos claros y reproducibles en la sangre de docenas de pacientes con fibromialgia. Esto nos acerca mucho más a un análisis de sangre que nunca” aseguró Kevin Hackshaw, reumatólogo y líder de la investigación.

Conocer algunos de los biomarcadores de la enfermedad también permitirá un diagnóstico mucho más rápido y preciso de la enfermedad. Hasta el momento la fibromialgia podía ser fácilmente confundida con otro centenar de enfermedades, permitiendo el desarrollo de la misma y complicando el cuadro clínico del paciente.

En la actualidad el grupo de científicos se concentra en desarrollar una prueba de sangre que permita detectar la fibromialgia de forma precisa y se espera este hallazgo también permita el desarrollo de tratamientos especializados para controlar los síntomas de esta patología y de esta forma mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Comentarios

X