Descubren un biomarcador que predice el riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Descubren un biomarcador que predice el riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos El sLRP1 es un biomarcador que juega un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. Además, se estima que cada año unas 125.000 personas presentan un infarto agudo de miocardio. Por este motivo, un grupo de investigadores de Sant Pau y del IMIM están trabajando para identificar algunos parámetros de la sangre (biomarcadores) que permitan reconocer a las personas con mayor riesgo de presentar estas enfermedades.

El estudio, publicado en la revista Atherosclerosis, está liderado por la Dra. Vicenta Llorente Cortés y el Dr. David de Gonzalo del Instituto d’Investigacions Biomediques de Sant Pau (IIB-Sant Pau) y del IIBB-CSIC, y el Dr. Roberto Elosua y el Dr. Jaume Marrugat de l’Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), todos ellos miembros del CIBERCV.

El sLRP1 es un biomarcador que juega un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón. Estudios previos del grupo de investigación en Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB-Sant Pau ya habían indicado que el sLRP1 se asociaba con una aceleración del proceso de la aterosclerosis, con un mayor acúmulo de colesterol e inflamación en la pared de las arterias, pero ésta es la primera evidencia que indica que también predice la aparición de acontecimientos clínicos como el infarto de miocardio. «La pregunta que queríamos responder era si la determinación de un nuevo biomarcador en sangre (sLRP1) podía predecir el riesgo cardiovascular a 10 años», explica el Dr. De Gonzalo.

Como apunta la Dra. Llorente, «este descubrimiento confirma la relevancia y aplicabilidad del sLRP1 en la práctica clínica para predecir con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma».

Por su parte, el Dr. Elosua indica que «por cada incremento en una unidad del sLRP1 el riesgo de presentar una enfermedad del corazón aumenta un 40%». Además, como señala el Dr. Marrugat, «este incremento es independiente de los otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes. Por lo que este biomarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya conocemos en la actualidad».

El estudio se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.

Este proyecto está financiado con ayudas del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS, SLT002/16/00088) de la Generalitat de Catalunya, la Fundació La Marató TV3 y el CIBER Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y se dio a conocer a través de JANO, Medicina y Humanidades.

Comentarios

X