Descubren anticuerpos que podrían crear una vacuna universal contra la gripe

Descubren anticuerpos que podrían crear una vacuna universal contra la gripe los anticuerpos que se unen al tallo pueden bloquear la entrada de virus en las células huésped al inhibir la actividad de fusión de las células hemaglutininas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Luego de un exhaustivo estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), se ha logrado un hallazgo importante que puede contribuir con la creación de una vacuna contra la gripe universal.

De acuerdo con la información obtenida, en su investigación se descubrió que ciertos anticuerpos que detectan la superficie viral hemaglutinina, también pueden inhibir otra sustancia y lograr la neutralización de los anticuerpos del virus.

Esta función se observó en la proteína hemaglutinina y en la neuraminidasa viral, consideradas en el mundo de la ciencia como ‘proteínas tipo yin – yang’, debido a que la primera es responsable de la unión del virión y su fusión con células huésped cuando la segunda es una enzima que libera viriones de la progenie incipiente de la superficie celular que permanecen unidas a través de la unión de la hemaglutinina, se explica en el estudio.

Sobre la primera, debe mencionarse que es un dominio de cabeza cuya forma contiene el lugar de unión del receptor y membranas de la célula huésped del virus, además de un tallo que une a la cabeza con la membrana de virión.

En la actualidad, las vacunas diseñadas contra la gripe logran que los anticuerpos reconozcan la cabeza de hemaglutinina y disminuyen o alteran totalmente su capacidad para regular el ingreso del virus al organismo, Sin embargo, no se tiene en cuenta el segundo componente -es decir, el tallo- pues luego de la vacuna, la cabeza de hemaglutinina genera mutaciones que la hacen resistente contra las vacunas.

Le puede interesar:   La neumonía por coronavirus en jóvenes también puede ser grave

Por el contrario, el tallo es más resistente a las mutaciones, convirtiéndolo en el nuevo foco objetivo de los estudios y ensayos clínicos de nuevas vacunas contra esta enfermedad.

Los anticuerpos específicos de los tallos de hemaglutinina son quizás el enfoque más prometedor para mejorar la duración y la efectividad de la vacunación contra la gripe. Por lo tanto, es fundamental comprender mejor cómo los anticuerpos anti vástago brindan protección contra el virus“,

escriben los autores del estudio al diario infosalus.com, dirigido por Jonathan W. Yewdell, investigador principal del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

De acuerdo con la información original, los anticuerpos que se unen al tallo pueden bloquear la entrada de virus en las células huésped al inhibir la actividad de fusión de las células hemaglutininas. A pesar de ello, también inhiben la liberación de viriones recién replicados al bloquear las moléculas de neuraminidasa en las proximidades de la hemaglutinina en el virión.

Le puede interesar:   La atención a pacientes con Covid19 exacerba heridas no sanadas en pacientes con VIH

Varios estudios en modelos animales corroboraron que los anticuerpos anti-tallo para inhibir la acción de la  neuraminidasa, hacía que los animales sobrevivieran y sobrellevaran mejor una infección grave de influenza. Según Yewdell y su equipo de trabajo, el efecto estaría asociado con el rol de la neuraminidasa en la prevención de la activación de células inmunes innatas con actividad antiviral.

Así, los investiadores encontraron que el inhibidor de la neuraminidasa aprobado por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento), el oseltamivir (‘Tamiflu’), aumentó la capacidad de los anticuerpos anti-tallo para activar las células inmunitarias expuestas al virus de la gripe, se afirma en infosalus.com

La capacidad de los inhibidores de la neuraminidasa para mejorar la activación de las células inmunitarias [por los anticuerpos anti-tallo] unidos a virus o células infectadas sugiere la posible sinergia clínica entre los inhibidores de la neuraminidasa y [los anticuerpos anti-tallo] en los humanos. Además, esta nueva comprensión de cómo los anticuerpos anti-vástago ejercen sus efectos protectores debería ayudar a diseñar vacunas universales contra la gripe dirigidas al dominio del vástago de hemaglutinina.

escriben los autores.

Comentarios

X