Descrita una región en el genoma implicada en el desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar

PUBLICADO EN ‘JOURNAL OF MEDICAL GENETICS’



Científicos identifican una región que podría contribuir a la susceptibilidad a la enfermedad. Foto: BruceBlaus
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Científicos del IDIBAPS y la UPF identifican una región que podría contribuir a la susceptibilidad a la enfermedad entre portadores de una mutación en el gen BMPR2.

Investigadores del IDIBAPS, la UPF y el Instituto Tecnológico de Israel – Technion han identificado una región en el genoma que podría contribuir a aumentar la susceptibilidad de desarrollar hipertensión arterial pulmonar entre los portadores de una mutación en el gen BMPR2, responsable de la forma hereditaria de esta enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Medical Genetics.

La hipertensión arterial pulmonar hereditaria (HAPH) es una enfermedad rara que se caracteriza por un aumento anormal de la presión arterial media en el pulmón. Esta trastorno es causado principalmente por mutaciones en el gen BMPR2. Sin embargo, la identificación de mutaciones en determinados genes a menudo no es suficiente para entender la base genética de las enfermedades raras hereditarias. De hecho, se ha visto que algunos de los portadores de estas mutaciones ni siquiera desarrollan la enfermedad, un fenómeno conocido como penetrancia incompleta. En los últimos años, se ha visto que este fenómeno es bastante más importante y general de lo que se había imaginado en décadas anteriores.

«En el ámbito clínico, es importante poder identificar algún biomarcador para poder determinar qué pacientes portadores de una mutación desarrollarán la enfermedad. En estos casos, el seguimiento clínico de los pacientes portadores de mutación pero con menor riesgo a padecer la enfermedad sería menos exhaustivo «, comenta Irene Madrigal, especialista senior del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona, ¿¿investigadora en el IDIBAPS y coordinadora del estudio.

«Nuestra tarea ha consistido en estudiar qué elementos modificadores genéticos pueden explicar esta diferencia entre portadores

enfermos y portadores sanos», detalla Robert Castelo, profesor titular en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF.

Los investigadores han llevado a cabo el estudio en una familia afectada por HAPH, donde alrededor del 40% de los portadores de la mutación han desarrollado la enfermedad. La familia estudiada comprende 65 individuos de cinco generaciones diferentes, de los cuales 22 son portadores de la mutación y ocho han sido diagnosticados de HAPH.

«Mediante el análisis de sus perfiles genéticos, hemos conseguido identificar una región en el genoma que potencialmente podría contribuir a manifestar susceptibilidad a la enfermedad entre los portadores de la mutación», comenta Pablo Puigdevall, primer firmante del artículo.

Este resultado puede ayudar a avanzar en la comprensión de los modificadores genéticos que afectan a las mutaciones que causan la HPAH. «Sin embargo, serán necesarios esfuerzos adicionales para identificar el mecanismo genético y molecular concreto responsable de esta susceptibilidad para poder diagnosticar con completa fiabilidad», concluye Castelo, que también es jefe del grupo de Genómica Funcional del Programa de investigación en Informática Biomédica (GRIB, grupo mixto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la UPF).

También han participado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). El estudio ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III, el FonsEuropeu de Desarrollo Regional (FEDER), la AGAUR, MINECO / FEDER y María de Maeztu.

Comentarios

X