Desconocida la prevalencia de hidradenitis supurativa por temor al diagnóstico

Desconocida la prevalencia de hidradenitis supurativa por temor al diagnóstico Dra. Alma Cruz, catedrática auxiliar del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La hidradenitis supurativa (HS) no es una enfermedad nueva, desde el 1800 se describió esta enfermedad y se le dio su nombre, pero por alguna razón quedó olvidada”, así lo afirma la Dra. Alma Cruz, dermatóloga, investigadora y especialista en hidradenitis supurativa, quien sostuvo una conversación con la Revista Medicina y Salud Pública.

Esta condición afecta a una pequeña parte de la población mundial y genera serias complicaciones cutáneas en los pacientes que la padecen.

Esta condición afecta a una pequeña parte de la población mundial y genera serias complicaciones cutáneas en los pacientes que la padecen. Se estima que afecta alrededor de un 1% de los puertorriqueños, frente a ello la Dra. Cruz dio un estimado acerca de la prevalencia de esta condición en la isla.

En este momento yo me encuentro, junto con el Grupo de Salud Pública de la Universidad San Juan Bautista, haciendo un estudio epidemiológico y social de la condición, porque aquí en Puerto Rico, no tenemos estadísticas. Lo que estamos haciendo es que estamos extrapolando estadísticas de Europa y de Estados Unidos que pueden decir que entre un 1 y un 4% pueden padecer la condición, mi impresión es que tenemos más pacientes, que los que están diagnosticados”.

Es importante mencionar que la HS tiene mayor prevalencia en la comunidad femenina.

Es importante mencionar que la HS tiene mayor prevalencia en la comunidad femenina. Según la dermatóloga Cruz: “La hidradenitis afecta más a mujeres que a hombres, 3 a 1 y se ha observado exacerbación de su condición, asociada a la menstruación y en la menopausia mejora, se ha propuesto que probablemente factores hormonales son importantes”.

Una de las dudas que más prevalece acerca de los biomarcadores y causantes de HS, es el factor genético y los antecedentes familiares. “Si nosotros hacemos un buen historial, se puede decir que a veces una tercera parte de pacientes con hidradenitis supurativa, pueden tener otros familiares que padecen de la condición, así que definitivamente algo genético está envuelto en la patogénesis de la enfermedad… Lo que pasa es que esto es algo que no se habla, esto es algo como un secreto, la hidradenitis no es un tema de conversación cuando hay reuniones familiares”, afirmó la especialista en dermatología.

Además, existen factores determinantes en el padecimiento de esta enfermedad como la obesidad y el tabaquismo. “La obesidad, se dice que es el único factor que se correlaciona directamente con la severidad de la enfermedad, muchos de los pacientes con hidradenitis supurativa son obesos o están con sobrepeso. (…) El cigarrillo es otro factor importante porque se ha visto que las toxinas del cigarrillo están asociados a producir sustancias inflamatorias que propician los procesos inflamatorios que ocurre en hidradenitis”, precisa la Dra. Cruz.

Fisiopatología de la hidradenitis supurativa

Existen diversos mitos frente a esta enfermedad cutánea. Por ejemplo, se cree que con el contacto físico se contagiará y en ocasiones que se puede tratar con medicina homeopática, pero ¿qué tan ciertas son estas premisas? La Dra. Cruz los explicó:

La hidradenitis supurativa es una condición crónica y por ende no tiene cura, además, es inflamatoria, más no infecciosa y causa gran dolor en los pacientes que la padecen, (…) –la HS- se caracteriza por la presencia de tres lesiones importantes: los nódulos inflamatorios, los tractos drenosos y los abscesos que ocurren de forma recurrente, y eso es importante para hacer el diagnóstico y va afectar con predilección, pero no con exclusividad las áreas intertriginosas que son debajo de los brazos, debajo de los senos, en el área inguinal, en las nalgas, el área genital, son las áreas “íntimas”, las áreas que principalmente se ve afectada la condición”.

“La hidradenitis es una enfermedad sistémica, lo que tú estás viendo en la piel, es un reflejo de una alteración a nivel de sistema inmunológico”, Dra. Alma Cruz.

¿Cómo se diagnostica la hidradenitis supurativa?

Esta es la mayor preocupación que existe en el personal médico que trata este tipo de anomalías, debido a que, hasta el momento, no existe ningún tratamiento que diagnostique HS. “No existe ninguna prueba de laboratorio para hacer el diagnóstico de hidradenitis, no hay ninguna biopsia o prueba de piel para hacer ese diagnóstico, así que el diagnóstico recae en que el médico debe tener la sospecha de esa enfermedad y hay que encontrar las lesiones características, en las áreas características y el lugar de residencia, historial familiar, tener un paciente obeso, historial de cigarrillo, todas estas cosas nos ayudan”, detalló la galena.

“La HS se caracteriza por la presencia de tres lesiones importantes: los nódulos inflamatorios, los tractos drenosos y los abscesos que ocurren de forma recurrente”, Dra. Alma Cruz.

En ese sentido, se llegaría a pensar que como no existe una prueba diagnóstica que alerte al paciente acerca de la aparición de HS, tampoco habrá tratamientos en caso de que la padezca, pero en este escenario es diferente.

Esto -el tratamiento-  va a depender de que estadio, de la enfermedad tú lo encuentres. Temprano la enfermedad cuando es localizada, no muy agresiva, pues quizá tratamientos con antibióticos podría ser una alternativa viable. Ahora cuando estamos en estadios más avanzados se dice que el tratamiento ideal para un paciente con hidradenitis, debe ser un balance entre tratamiento médico, y tratamiento quirúrgico, mientras más severa la enfermedad, más tenemos que recurrir a tratamientos quirúrgicos, mientras más temprano, podemos trabajar con tratamientos médicos”, aseguró la Dra. Cruz.

Con la anterior premisa, surge la incógnita de saber ¿qué tan efectiva es la intervención quirúrgica en el tratamiento de esta enfermedad? Ante ello, la Dra. Cruz explicó que:

Tenemos que entender que la hidradenitis es una enfermedad sistémica, lo que tú estás viendo en la piel, es un reflejo de una alteración a nivel de sistema inmunológico, así que la cirugía va a ser excelente para remover áreas que están recalcitrantes y que no han respondido a tratamientos convencionales, pero no hace nada con la patogénesis de la enfermedad”.

La principal recomendación que la dermatóloga Alma Cruz hace, es informar al personal médico, si se tienen indicios de HS en la piel. Si se detecta prontamente, no sea podrá erradicar, pero con tratamientos y análisis previos se mejorará significativamente la calidad de vida del paciente que padece esta grave enfermedad.

X