Desarrollarán fármacos de inmunoterapia para enfermos de cáncer

Dr. Josep Tabernero. EFE

Por: Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En medio de la presentación del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer en Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron Instituto Oncológico (VHIO) presentó un programa para el abordaje del cáncer a partir de nuevos frentes de la inmunoterapia, con el que prevén tratar a un millar de pacientes.

El director del VHIO, Josep Tabernero, explicó que la investigación que se desarrollará en el nuevo programa, en lugar de atacar las células cancerosas, supondrá un cambio de paradigma, ya que se centrará en la inmunoterapia, que estimula la capacidad del propio sistema inmunitario para discriminar entre células sanas y tumorales.

Esta terapia ya se ha mostrado eficaz en distintos tumores como el melanoma, el cáncer renal, de vejiga o de pulmón, y también es mejor tolerada por los pacientes frente a los tratamientos convencionales. Sin embargo, la eficacia de la inmunoterapia es desigual, ya que algunos tumores logran bloquear el sistema de defensa inmunitario e incluso pasan inadvertidos ante él, como los denominados fríos o sólidos, que serán uno de los ejes del nuevo programa de investigación.

Como principales retos, se han identificado los biomarcadores predictivos a la inmunoterapia y el desarrollo de una terapia celular para el tratamiento de tumores sólidos, que consiste en la administración de un gran ejército de linfocitos T para atacar al tumor.

Las ventajas de la terapia celular radican en que permite administrar grandes números de linfocitos T capaces de reconocer y matar el tumor, algo que ya ha demostrado eficacia en el 50% de pacientes con melanoma metastásico, y en un 20% de pacientes de los tumores desaparecen completamente.

Hasta el momento, se ha precisado que uno de los primeros frentes en los que se podría aplicar la investigación es en los tumores de cáncer colorrectal.

 

Comentarios

X