Desarrollan un tratamiento para el sarcoma óseo que no requiere quimioterapia intravenosa

En el XII Simposio Avances y Resultados en Nuevas Líneas Innovadoras de Investigación, de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tuvo lugar recientemente en la Sede de la AECC en Barcelona, se dieron a conocer avances prometedores en cáncer infantil. El estudio presentado por la Dra. María Blanco, de la Universidad de Navarra, se centra en la optimización de la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica, mediante el uso de partículas nanométricas capaces de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción.

La Dra. Blanco ha logrado desarrollar nanosistemas terapéuticos con diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral. La administración por vía oral de los fármacos en forma de nanopartículas no sólo evita la quimioterapia intravenosa, sino que además, elimina con mayor eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma. Esto permite aumentar la supervivencia, reduciendo la toxicidad y mejorando la calidad de vida de los enfermos. En palabras de la Dra. Blanco, “estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico”.

Le puede interesar:   Desordenes metabólicos generarían graves complicaciones ante el COVID-19

Asimismo, otro de los proyectos presentados en el acto, también relacionado con la nanotecnología, y a cargo del Dr. Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia, aborda las nuevas aproximaciones para el tratamiento y detección del melanoma de úvea a  través de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

 

 

Los 7 proyectos de investigación presentados en el XII Simposio han recibido una financiación total de la AECC de 3.179.000 de euros. La AECC, que tiene destinados 40 millones de euros € a 250 proyectos abiertos desde el año 2011, promueve la calidad de los proyectos, la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento de los fondos aportados.

Tomado de Jano.es

Comentarios

X