Desarrollan un análisis de sangre que detecta hasta el 70% de cánceres de páncreas

Desarrollan un análisis de sangre que detecta hasta el 70% de cánceres de páncreas La nueva prueba obtienen resultados con los niveles de azúcar CA-19-9 que producen otros subgrupos de cáncer pancreático

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los pacientes de los que se sospecha pueden padecer de cáncer de páncreas, ahora podrán recibir su diagnóstico gracias a un nuevo análisis de sangre que detecta el 70% de este tipo de cáncer, según reporta la revista ‘Clinica Cancer Research’ en uno de los artículos de su nueva edición. En dicha publicación también se afirma que se espera de esta manera, detectar la enfermedad antes de que los afectados desarrollen etapas más avanzadas de la enfermedad.

Cabe destacar que con este nuevo método de diagnóstico, los profesionales de la salud adquieren una valiosa herramienta, ya que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de descubrir, pues en las primeras etapas generalmente es asintomático. Por ello, cuando se confirma la presencia de cáncer de páncreas, la malignidad se encuentra en estados avanzados, lo que complica el éxito del tratamiento. De hecho, de acuerdo con estadísticas, únicamente el el 8,5 por ciento de las personas con cáncer de páncreas sobreviven más de cinco años desde que se detecta la condición.

El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva que se vuelve aún más devastadora por su tendencia a propagarse antes de la detección, lo que es un obstáculo grave para el éxito del tratamiento. Esperamos que nuestra nueva prueba, cuando se usa junto con la prueba actualmente disponible, ayude a los médicos a detectar y tratar el cáncer de páncreas en individuos de alto riesgo antes de que la enfermedad se haya propagado», señala el autor principal del estudio, Brian Haab.

En el artículo original se afirma que la nueva técnica de diagnóstico -un análisis de sangre nombrado como sTRA- fue creada por científicos del Instituto de Investigación Van Andel (Estados Unidos) para usarse en combinación con el análisis diagnóstico que se utiliza hoy en día. En ambas pruebas, la medición de los niveles de azúcar es el elemento principal.

Pero, para la nueva prueba, se obtienen resultados con los niveles de azúcar CA-19-9 que producen otros subgrupos de cáncer pancreático, además de los ya conocidos -y que se reflejan en el análisis que se practica hoy en día-. Así se detectan otros tipos de cáncer que podrían haberse pasado por alto con la prueba tradicional. Según el artículo, la  tasa de detección que ofrece el uso combinado de las pruebas sTRA y CA-19-9 permite -indudablemente- que esta sea una opción de detección temprana e intervención.

Creemos que el uso de estas pruebas de manera complementaria ayudará a los médicos a detectar los cánceres de páncreas mucho antes en el proceso de la enfermedad, lo que mejora significativamente las posibilidades de supervivencia de un paciente. En este momento, hay pocas opciones para las personas que podrían tener un cáncer de páncreas. Este análisis de sangre combinado podría ser una forma simple y económica de detectar la enfermedad con la suficiente antelación para mejorar los resultados de los pacientes», comenta Haab.

CA-19-9 se desarrolló hace casi 40 años y detecta solo alrededor del 40% de los cánceres de páncreas. Hoy en día se utiliza para confirmar el diagnóstico de cáncer de páncreas o rastrear la progresión de esta malignidad en el organismo.

Comentarios

X