Dermatólogos cuestionan que la psoriasis sea una causa de cáncer

Psoriasis Nuevo estudio aclara quela enfermedad de la psoriasis es un factor de riesgo para el cáncer más no una causa.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El desarrollo del cáncer tiene múltiples causas en las que se encuentran algunas enfermedades que pueden promover la manifestación de células cancerígenas en determinados tejidos

Existen algunas causas por las que un cáncer suele desarrollarse, la razón principal se debe a una anomalía genética que se produce en el momento de transcripción del genoma, asimismo, predominan malignidades o síndromes que suelen afectar determinados cromosomas y esta irregularidad en algunos casos suele ser heredada de generación en generación.

Recientemente un grupo de estudiosos de la Universidad de Manchester y Hamburgo recibieron evidencias de un estudio que argumenta que la psoriasis, una afección que se desarrolla en la piel cuya manifestación está ligada a una deficiencia en el sistema inmune, puede no ser una causa del cáncer, pero sí un factor de riesgo, ya que una persona con un sistema inmunológico deficiente puede presentar fácilmente cualquier tipo de enfermedad crónica en la que se destaca el cáncer.

Estudio a profundidad

El equipo investigativo ha hecho dos aclaraciones muy sencillas y profundas a la hora de hablar de psoriasis y relacionarlo con el cáncer, donde como primera medida no se establece que esta afección cutánea origine o desencadene un tumor o células cancerígenas en determinada zona. En el punto dos, aclaran que tampoco es una causa de cáncer en la epidermis, pues en algunos casos se cree que esta condición puede desarrollar alguna malignidad de este tipo en la piel.

Argumentaron que principalmente la razón por la que se establece cercanía entre la psoriasis y el cáncer es un factor de riesgo que pueden predominar en aquellos pacientes que tienen la malignidad en su piel, pues como se mencionó anteriormente esta patología nace o se origina por una irregularidad en el sistema inmunológico, por lo que la creación de linfocitos se ve limitada y ante el origen de una enfermedad crónica como el cáncer el cuerpo no tiene los suficientes anticuerpos para combatir dicha afección.

El desarrollo de afecciones es importante que se tenga en cuenta, pues existen algunas conexiones con determinadas patologías que son consideradas crónicas, como el caso del cáncer, la psoriasis al ser una enfermedad cuyo origen está relacionada al sistema que combate afecciones puede no solo desencadenar esta malignidad sino otras, es por eso que, es de suma importancia llevar controles médicos y prevenir recaídas o complicaciones.

Fuente:

AS. Dermatólogos británicos cuestionan que la psoriasis sea una causa de cáncer. Disponible en: https://as.com/deporteyvida/2019/12/10/portada/1576009435_646775.html

Comentarios

X