Demuestran por primera vez la seroprevalencia de H. Pylori en la Isla

Dra. Marievelisse Soto Salgado, epidemióloga. Suministrada.
Marievelisse Soto Salgado, epidemióloga parte de los autores del estudio.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

La investigación científica y epidemiológica de la Isla ahora se dirige a demostrar con datos empíricos la incidencia de cáncer gastrointestinal en Puerto Rico.

Y gran parte de esos estudios se han realizado desde el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), específicamente en los laboratorios de la doctora Marcia Cruz Correa, en conjunto con otros investigadores como la epidemióloga Marievelisse Soto Salgado.

Las investigadoras por primera vez evidenciaron empíricamente la seroprevalencia de la bacteria Helicobacter Pylori como riesgo asociado al cáncer de estómago y los factores asociados a la infección con H pylori, uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de estómago.

Soto Salgado explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) que la necesidad del estudio surgió por la falta de datos epidemiológicos sobre la prevalencia de infección con H. Pylori en la Isla, también responsable de causar gastritis crónica.

Cabe señalar que este organismo se transmite a través del agua y alimentos contaminados. Mayormente se adquiere durante la niñez y están a mayor riesgo de infección aquellas personas que viven en lugares con pobres condiciones socioeconómicas.

La investigación se realizó mediante el análisis de unas 528 muestras de suero representativas de un bio-banco existente en la isla con un total de 1,645 muestras de sangre.

Le sugerimos:   Por primera vez utilizan la IA para medir de forma instantánea el flujo sanguíneo

“La seroprevalencia de H. Pylori fue de 35.2% en Puerto Rico, la cual es comparable con lo que se ha reportado en los Estados Unidos, pero es menor que la prevalencia en países de América Central y América del Sur, en donde la seroprevalencia de H. Pylori ronda entre un 50 a un 85%”, confesó.

Además, los datos reflejaron que la seroprevalencia de H. Pylori aumentó con la edad, siendo ésta mayor en el grupo de personas de 50 a 64 años (50.34%), con un bajo nivel educativo (49.60%) y aquellas que viven en áreas de baja densidad poblacional (40.9%), relacionada con niveles altos de pobreza, abundó.

Alerta salubrista por mortalidad del cáncer de estómago

De paso, la epidemióloga brindó a MSP los datos más significativos del cáncer de estómago en la Isla, que evidencian que el mismo continúa teniendo una alta mortalidad en comparación con otros países.

Esto lo atribuyó a que no existen pruebas de cernimiento para detectar el cáncer en etapas tempranas.

“El cáncer de estómago es una de las primeras 10 causas de incidencia y mortalidad en Puerto Rico. Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR), para el periodo del 2009 al 2013, el cáncer de estómago fue el noveno cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres, representando un 2.6 por ciento de todos los cánceres”, esbozó.

Le sugerimos:   Tratamientos para el fallo renal en pacientes con diabetes

“En mujeres, en términos de incidencia, no está entre los primeros 10 cánceres, pero en cuanto a la mortalidad, ocupa la octava causa de muerte en las mujeres (3.8%), mientras que en los hombres fue la sexta causa de muerte por cáncer (4.3%) para el periodo 2009 al 2013. Datos sobre cáncer en los Estados Unidos señalan que la sobrevivencia de este cáncer a cinco años del diagnóstico es de 30 por ciento. Otros estudios epidemiológicos muestran que la sobrevivencia del cáncer de estómago en la isla es menor que en los Estados Unidos”, continuó.

Finalmente, un estudio científico, también dirigido por la doctora Cruz Correa, busca de otra parte aquellas estrategias para prevenir el cáncer de estómago en personas que están a mayor riesgo de desarrollarlo. Para esto, evalúa si la cúrcuma, una planta herbácea, previene la metaplasia gástrica (lesión pre-cancerosa).

Comentarios

X