De lo mejor de una nueva generación

Doctor Iván Meléndez- Rivera, Principal Oficial Médico de Centro Ararat

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Resumen:
El Dr. Iván Meléndez es considerado una autoridad en los tratamientos y los servicios a los pacientes de SIDA en Puerto Rico. Sus planteamientos teóricos, prácticos y metodológicos son muy respetados en Ia comunidad médica. EI doctor Meléndez conversa profundamente sobre los tratamientos y experiencias que ha enfrentado con pacientes de SIDA. El médico discute, entre otros temas, sobre el grupo de científicos que abogan por una revisión total de Ia hipótesis oficial del SIDA y del futuro de esta enfermedad.

Summary:
Dr. Iván Meléndez is considered an authority on the treatments and services to AIDS patients in Puerto Rico. His theories, practices, and methods are highly respected in the medical community. In this interview, doctor Meléndez talks deeply about treatments and experiences that he has faced with AIDS patients. Also, the doctor discusses, among other topics, the group of scientists who advocate a total revision of the official hypothesis of AIDS and the future of this disease.

El Dr. Iván Meléndez es considerado una de las revelaciones en la práctica clínica y los servicios a los pacientes de SIDA en Puerto Rico. Se ha ido convirtiendo en una referencia casi obligatoria sobre el tema en la Isla, siendo solicitado para diversos congresos locales e internacionales así como conferencias, mientras que sus planteamientos teóricos, prácticos y metodológicos se publican en diversas revistas. Y es que mientras los avances científicos en la lucha contra el VIH/SIDA resultan cada día mas esperanzadores, estos no están exentos de polémica como la que ataca directamente la teoría en torno al origen y la veracidad del Virus. En esta entrevista al doctor Meléndez quisimos conocer su opinión sobre esta controversia internacional donde el «Grupo por la Reevaluación Científica de la Hipótesis VIH=SIDA» aboga por una revisión total de la hipótesis oficial del SIDA. Estos consideran que el supuesto virus VIH no es el responsable de provocar el síndrome de inmunodeficiencia humana, aunque no cuestionan su existencia.

MSP:  Tres décadas de SIDA y aún existen muchas cosas en las que ponerse de acuerdo en temas que parecen básicos. Por ejemplo, el investigador francés Luc Montagnier, codescubridor del VIH -y premio Nobel junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)-, causante del SIDA, ahora somete unos nuevos planteamientos casi concluyentes sobre la infección por el virus alegando que sólo es un problema grave si el sistema inmune esta deprimido. Plantea que es vital tratar el SIDA cuidando la higiene, con una nutrición adecuada, el estado psicoemocional y, sobre todo, combatir el estrés oxidativo y elevando las defensas del organismo. lndependientemente de la validez de sus argumentos parecería un paso atrás en la defensa de la teoría inicial. lncluso, científicos del mayor prestigio en el área oficial de la teoría del VIH señalan que hay algo mas que descubrir sobre la causa del SIDA. ¿Que usted piensa sobre este asunto y la teoría de que para que alguien padezca del SIDA no basta infectarse con el VIH?

Dr. Iván Meléndez:  «Este grupo de personas ha logrado un espacio en la discusión de este tema y son personas de indudable capacidad científica, pero me parece que aún no han dado la data científica necesaria para sostener sus teorías. (Además) tienen un trasfondo en contra de las casas farmacéuticas que tienen que ver con el VIH que indican que esto fue algo creado y desarrollado simple y sencillamente por unos intereses peculiares y privativos, lo cual, te digo, no hay data, son simple y sencillamente especulaciones.

MSP:  ¿O sea que no cree en que hay otros co-factores en la teoría del Sida?

Dr. Iván Meléndez:  «No. Son muchos años de trabajo y son muchos años los que se ha investigado cómo el virus trabaja en el cuerpo. Hay unas áreas en la cual él tiene una capacidad inmensa de invadir ciertos tejidos que todavía no se entiende cómo, pero lo hace. Pero no podemos decir nuevamente que no es el virus».

MSP:  ¿Por qué existen personas que dan positivo a los test del VIH que nunca desarrollan SIDA y por qué hay seropositivos que desarrollan SIDA en un espacio de tiempo relativamente corto mientras otros nunca enferman?

Dr. Iván Meléndez:  «Son dos razones; primero, la agresividad del virus y segundo, en dónde caiga el virus para replicarse. Es que el virus de VIH es un nombre, pero tiene muchas familias, muchas ramas distintas y aunque se siga usando el mismo nombre, no todos los virus son iguales. No es lo mismo que venga el virus de VIH y se aloje en células del cerebro, el cual va a afectar unas funciones en específico, o que invada en gran cantidad el hepatocito que es la célula del hígado y lo destruya rápido; a que se aloje en una célula de grasa aparte del sistema inmunitario o en unas células que tienen que ver con musculo, donde el virus no se replica rápido, por lo cual no es agresivo hacia otro tipo de célula. Esa tal vez es una de las cosas distintas que tiene el virus de VIH, que no podemos reconocer adecuadamente, porque su capacidad de replicación es bien distinta de persona a persona. Tenemos que entender que cada persona también es un recipiente distinto, por lo que hay diferentes condiciones en una persona que pueda entonces acervar a que sea más fuerte esa replicación o que sea mas débil. Te puedo poner uno de los ejemplos bastante clásicos, los deportistas. (El virus) que caiga en un deportista, deportista al natural, que no se está metiendo hormonas ni cosas que van dañando su sistema, definitivamente va a tener una probabilidad menor de subsistir o de ponerse agresivo porque tiene un buen sistema inmune que lo va a estar aliviando. (Es) un sistema inmune que no se puede destruir tan fácil, contrario a una persona que tiene 20 mil complicaciones de salud o que ha sido bien enfermizo, el cual tiene un riesgo mayor».

MSP:  ¿Una persona con un buen sistema inmune se puede liberar del virus?

Dr. Iván Meléndez:  «No es que se pueda liberar pero va a tener una replicación menor. Ejemplo de esto son las personas a las que se llama el HLAB5701 positivo, que son personas que tienen una probabilidad mayor a desarrollar alergias a un medicamento específico de VIH, cuando se tiene este alelo positivo, una de las cosas que se ha visto es que, típicamente, estas personas tienen una carga viral mas bajita y lo que pasa es que estas personas, ese alelo, se asocia a una hiperactividad del sistema inmune con una actividad rápida, en otras palabras, que ataca rápido lo que haya. Por lo cual si ataca rápido no permite que se desarrolle». En otras palabras la única forma es que la persona tenga u ocurra una mutación en especifico, en el Delta 32, que es un cambio que hay cuando la persona tiene una resistencia a infectarse con el virus de VIH, como es el famoso caso del paciente de Berlín. Fuera de eso, el sistema inmune lo que va a hacer es que te va a ayudar a que tal vez el virus no se replique rápido». «Te puedo dar un ejemplo de algunos de mis pacientes. Tengo dos pacientes que llegaron a la misma vez, básicamente en condiciones bien similares, lo único que la carga viral de una de las pacientes jamás se ha elevado a mas de doscientas copias. Típicamente, esta no detectable, cero, y después de repente puede salir en 55 copias, 180, después en la próxima prueba sale no detectable. Su CD4 típicamente esta sobre 800, con un por ciento sobre 50 de CD4, es un sistema bien robusto. A diferencia de otro paciente que me llegue y simple y sencillamente su sistema inmunológico este bajito, obviamente el virus va a tener la capacidad de replicarse. No, no se libra, su diagnóstico sigue siendo positivo, comoquiera puede infectar a otra persona o puede volverse a infectar si entra en contacto con el virus».

MSP:  ¿Es descabellado tratar a un paciente de Sida desde otro ángulo, dejando de concentrarse en el virus para concentrarse en el sistema inmune a fin de que sea éste el que se encargue de neutralizar el virus?

Dr. Iván Meléndez:  «No se considera descabellado porque la creencia que tenga el paciente al tratamiento es lo que va a regir lo que es su vida en su cuerpo. El paciente es el dueño de su cuerpo y nosotros, los médicos o los proveedores de salud, somos educadores que tenemos una información adicional y nuestra responsabilidad es explicarle a un paciente los pro y los contra de lo que es utilizar una terapia antiretroviral. Un caso muy curioso, uno de mis pacientes me dijo que el Señor (Dios) lo sanó, por lo cual no tenía que tomar antiretrovirales. Me acuerdo que mi contestación fue: yo lo que te aseguro es que yo soy médico porque Dios quiso que yo fuera médico, él me dio la capacidad a mí para estudiar y para aprender de esto, dio la capacidad a las personas que desarrollaron los medicamentos; tú entiendes que estás sano pero lo más probable estás sano de heridas internas que están asociadas a todo esto pero no por eso tienes que dejar de tomar tus antiretrovirales porque ya estas sano».

MSP:  ¿Que papel juega la nutrición?

Dr. Iván Meléndez:  «Un papel fundamental. El sistema inmunológico está basado en aminoácidos, y la forma de obtener aminoácidos es a través de la nutrición. Si no los obtiene a través de la nutrición, los va a obtener a través del cuerpo, en otras palabras, del músculo. Esa es la razón por la que cuando no teníamos tratamiento para VIH, estaba el famoso «wasting syndrome» o síndrome de desgastamiento, que era perdida de masa muscular. Si un paciente no se alimenta adecuadamente, definitivamente el sistema inmunitario va a bajar mas todavía y el virus va a poder estar a sus anchas».

MSP:  ¿Se ha curado alguna persona de SIDA?

Dr. Iván Meléndez:  «Bueno, podemos hablar de cura funcional. Vamos a ponerlo así: es como cuando hablamos de cáncer y decimos que esta en remisión. Esta el caso de Berlín y está el caso del bebé, son los dos mas conocidos. El caso de Berlín es una persona que se entiende que se curó de SIDA pero fue manipulado genéticamente para que ocurriera. A él le tenían que hacer un trasplante de medula ósea y se hizo un trasplante con una medula ósea de una persona que tenia la mutación Delta 32 del CCR5, que son personas que se supone que no se infectan con el virus de VIH, porque el virus mas común es un R5 y no puede entrar dentro del CD4, por lo cual no se infecta. En esta persona inclusive su prueba de western block fue borrándose hasta que no determina la presencia ni de anticuerpos ni de antígenos contra el virus de VIH y se considera que está curado. No tiene que tomar antirretrovirales y sus pruebas de VIH dan negativo, pero obviamente requiere todavía tratamiento inmunosupresor por la cuestión del trasplante que se le hizo».

«¿Si eso lo podemos utilizar para tratar pacientes VIH? … es bien difícil porque tienes que someter a una persona a inmunosuprimirlo para poder hacerle un trasplante de medula ósea y entonces la probabilidad de conseguir a una persona que tenga esa mutación en el Delta 32 es bien difícil, por lo menos en los hispanos es casi nula». «En el caso del bebé, a las 30 horas de haber nacido, le comenzaron terapia antiretroviral con tres medicamentos en lugar de un medicamento y estuvo un tiempo que el virus desapareció. Supuestamente, durante ese tiempo, 18 meses, no tomó absolutamente nada de medicamento y cuando regresa sus pruebas están negativas, pero cuando hablamos de pruebas negativas, estamos hablando solamente de lo que son los PCR o las cargas virales. El caso todavía lo están investigando e incluso, podemos hablar de lo que se llama una cura funcional o en remisión, como mencionamos anteriormente».

MSP:  Entonces, si 32 años después no se ha curado a nadie después de tanta inversión de dinero, ¿piensa que ha fracasado la lucha contra el SIDA?

Dr. Iván Meléndez:  «No puedo decir jamás que la guerra contra el SIDA ha fracasado. Hoy en día tenemos, inclusive, terapias aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, en español) para evitar el contagio con el virus de VIH pero, si uno no las usa adecuadamente, de nada funciona».

MSP:  ¿Que terapias?

Dr. Iván Meléndez:  «Está la trubada, un medicamento trenofovir con emtricitabina, que está aprobado para lo que se llama Pre-exposure Prophylaxis (PrEP). Es un medicamento realmente para tratar el VIH, que se esta utilizando para la prevención».

MSP:  ¿Y quién utiliza este medicamento?

Dr. Iván Meléndez:  «Se enfocaron en dos cosas cuando hicieron los estudios, en hombres que tienen sexo con hombres, que podían fallar en la protección, y otro punto era la parte de las mujeres que están en lo que se llama parejas cero discordantes, o sea que ella es negativa y su pareja es positiva. Lo que se esta enfocando es en parejas, ya sea de hombres que tienen sexo con hombres, y parejas de hombre y mujer, donde uno es positivo y se le ofrezca a la pareja negativa para que sepa que ese medicamento lo puede utilizar».

MSP:  ¿Cómo se toma?

Dr. Iván Meléndez:  «Una tableta todos los días. Va a tener las mismas complicaciones y efectos secundarios del medicamento si se utiliza para el tratamiento porque los efectos secundarios son relacionados a lo que es la droga, no tiene que ver nada con el virus y pues puede tener a largo plazo una serie de complicaciones».

MSP:  ¿Cuán accesible está en Puerto Rico?

Dr. Iván Meléndez:  «La accesibilidad es mínima debido a dos razones; primero, desconocimiento, y segunda, no cobertura de planes médicos. Y cuando digo desconocimiento es porque la compañía que lo produce tiene lo que se llama un programa de asistencia al paciente, en el cual puede ofrecerte los laboratorios que necesitas y el medicamento completamente gratis. Como todo, hay una serie de procesos que hay que pasar».

MSP:  ¿Cuál es el costo?

Dr. Iván Meléndez:  «Aproximadamente $1,100.00 mensuales. Y como es algo preventivo, te podrás imaginar, los planes médicos no los cubren».

 

Comentarios

X