Dan la milla extra los profesionales de la medicina dental en Puerto Rico

Doctor Noel Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). Suministrada a MSP.

Pese al panorama inseguro por la que atraviesa la administración de servicios clínicos para la salud oral de la isla, los profesionales de la medicina dental no se rinden, más buscan estrategias para continuar perseverando en la detección temprana de enfermedades como el cáncer oral, condiciones periodontales y la investigación científica de la asociación de estas con afecciones crónicas como la diabetes.

Así lo aseguró a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Noel Aymat Santana, dentista pediátrico de profesión y rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), quien desde la academia, ha sido parte del grupo médico e institucional que ha empeñado esfuerzos en la preparación de los futuros dentistas de la isla.

Aymat Santana es parte de la viva Escuela de Medicina Dental del RCM, caracterizada por sus iniciativas en la creación de clínicas y proyectos para la salud oral para la comunidad.

“A pesar de todo, nos quedamos aquí. El esfuerzo ha sido bien grande. Como academia tenemos que cumplir con tres roles: educar profesionales, fomentar la investigación y los servicios a los pacientes desde la Escuela de Medicina Dental. A dónde acude la persona de escasos recursos a recibir servicios es a nuestras clínicas como por ejemplo, los tratamientos de ortodoncia, tratamiento de implante dental que no lo cubre los planes médicos, operación de cordales, entre otras, a un costo módico”, desglosó el también abogado de profesión.

Le sugerimos:   Desarrollan un fármaco proteico para la hipertensión arterial pulmonar

La investigación científica también ha emergido de la labor de los profesionales de la medicina dental, donde los investigadores han logrado la creación de estudios que han demostrado la relación de enfermedades periodontales con la diabetes, efecto del embarazo sobre el tejido de la cavidad oral y desórdenes craneofaciales como el paladar hendido o labio leporino, según el Doctor.

Más servicios con menos recursos

De otra parte, tanto el Dr. Aymat Santana como el Dr. Francisco Joglar Torruella, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, coincidieron en que la práctica de la medicina dental en la isla es más cuesta arriba.

Dr. Francisco Joglar Torruella, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.
Dr. Francisco Joglar Torruella, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Según los dentistas, sobre 400 profesionales de la medicina dental han emigrado en los últimos años de la isla y la práctica es una de las pocas que cobra las mismas tarifas impuestas hace más de dos décadas, pese al aumento vertiginoso en los costos de mantenimiento de una oficina médica.  

“En los últimos 20 años el aumento en las tarifas ha sido inexistente. Eso se nota mucho más en el plan de salud del gobierno a partir del 1993. No creo que haya otra profesión que cobre hoy día lo mismo que cobraba hace 23 años cuando los costos de operar una práctica dental han aumentado tanto en los últimos tiempos”, explicó a Aymat Santana a MSP.

Le sugerimos:   10 innovaciones tecnológicas que revolucionarán la salud este 2020

“Es bien difícil porque realmente uno tiene que establecer estrategias de eficiencia bien grandes para sostener un aumento de costo cuando el ingreso es el mismo. Vemos que otros pares colegas de nosotros en otros países tienen equipos más modernos, mientras en Puerto Rico el aumento en los costos y tarifas no nos permiten adquirirlos. Ahora mismo otra situación es que a los médicos que se gradúan las aseguradoras no le quieren dar contratos como proveedores de planes médicos”, aseveró.

Mientras, el Dr. Joglar Torruella, médico retirado, declaró que “cada vez más médicos residentes en medicina dental se nos van a los Estados Unidos. Nuestra mayor lucha ha sido la paga a estos profesionales. Llevamos más de 22 años con las mismas tarifas. Todo ha aumentado y hemos tenido que ir recortando servicios. Llega el momento en que no podemos sostenernos. Ha sido bien difícil, casi misión imposible y no tenemos apoyo del gobierno”.

Joglar Torruella mencionó que se ha propuesto la creación de un plan médico sin fines de lucro y también, ha demandado infructuosamente la atención del gobierno y de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“Ha sido mucho tiempo de lucha, pero aquí continuaremos”, afirmó.

Comentarios

X