¿Cuándo es pertinente hacerse una prueba de COVID-19 después de la sospecha de contagio?

El Doctor José Rodríguez, miembro de fideicomiso de la salud, quien afirma que si una persona presenta síntomas debe aislarse en su casa por lo menos 5 días en cuarentena absoluta y si los síntomas continúan solicitar la prueba molecular.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Desde el principio de la pandemia se han utilizado test de diagnóstico, pero el tipo de herramientas empleadas y los criterios seleccionados a las personas que deben someterse a estas pruebas han variado.

Recién iniciada la pandemia se crearon políticas en la mayoría de los países orientada a que las pruebas se hicieran de manera restrictiva, solo para personas que tenían los síntomas manifiestos bien determinados. A medida que han aumentado los casos, se ha generalizado que las pruebas son pertinentes realizarlas en forma genérica independientemente de si existen síntomas o no, debido a que han entrado como un factor determinante los pacientes asintomáticos. En muchos países se está promocionando la prueba o realizándose de forma gratuita por fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales y demás.

Sin embargo, el tema central del presente documento está orientado a qué debe hacer cualquier persona que sospecha haberse contagiado del COVID-19. Lo más importante es tener calma evitando la angustia porque algunas manifestaciones pueden ser de una simple gripa.

No todos necesitan hacerse la prueba del COVID-19, hasta que no tenga unos síntomas bien manifiestos sobre la enfermedad. El centro y prevención de enfermedades (CDC) orienta sobre quién debe hacerse la prueba, especialmente aquellos individuos que presentan los síntomas específicos, que son adultos mayores con condiciones médicas preexistentes como hipertensión, diabetes o afecciones respiratorias.

En los demás pacientes que no presentan estas condiciones y sospechan la posibilidad de tener el virus, lo primero que se debe hacer es mantenerse aislado, llamar a su entidad médica y esperar a la plena manifestación de los síntomas. Bien claro lo dejó la OMS que realiza el siguiente cuestionamiento para este caso:

“¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre y busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla, si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.”

Coincide, en términos generales, con la OMS el Doctor Jose Rodríguez, miembro de fideicomiso de la salud, quien afirma que si una persona presenta síntomas debe aislarse en su casa por lo menos 5 días en cuarentena absoluta y si los síntomas continúan solicitar la prueba molecular, si el resultado es positivo debe continuar con el aislamiento hasta que se cumpla el periodo de la enfermedad. En respuesta a la posibilidad de contagio por contacto con personas positivas, afirma el Dr. Rodríguez, que no se debe hacer la prueba de inmediato porque es una pérdida de tiempo y de dinero; siempre se debe esperar entre 3 y 5 días para esperar las manifestaciones sintomáticas del virus.

Esto último expuesto por el Dr. Rodríguez concuerda con lo publicado por la OMS que recomienda los casos en los cuales se ha tenido contacto en personas positivas al COVID-19:

“¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID‑19?

Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado. 

Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

Si no vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, por favor haga lo siguiente:

Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa. 

Incluso si no cree haber estado expuesto a la COVID‑19 pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado. 

Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.

Si no tiene síntomas, pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.”

Se puede resumir de lo expuesto que es necesario estar atentos a los posibles contagios y sus manifestaciones, se deben tomar medidas preventivas especialmente con la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En caso de sospechas de contagio es importante evitar la angustia, esperar el tiempo prudencial de 5 días, si persisten los síntomas acudir a su centro médico para las pruebas pertinentes y seguir las indicaciones del caso.

Comentarios

X