¿Cuál sería la alimentación adecuada para un paciente diabético?

¿Cuál sería la alimentación adecuada para un paciente diabético? Alimentación balanceada

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Quizás se piense que tener diabetes significa que no se podrán consumir alimentos de su agrado. Pero, lo que en realidad pocas personas saben es que un paciente de diabetes puede consumir todo tipo de alimentos. Lo importante es saber la cantidad necesaria y suficiente para no alterar los niveles de glucosa.

De hecho, no es necesario afirmar que existe una ‘dieta del diabético’, cuando en realidad los médicos tratantes quieren decir a estos pacientes es que deben llevar una alimentación balanceada, enfatizó el doctor Ángel Comulada, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

Comulada reconoció que como toda población en tiempos de crisis humanitaria, un hecho que permanece en Puerto Rico tras los pasados desastres naturales, los pacientes diabéticos “comerán lo que hay” pero “teniendo control sobre lo que consumen”.

La clave para una nutrición sana es consumir alimentos de todos los grupos alimenticios como los que a continuación presentamos:

Vegetales

  • No feculentas (sin almidón):  brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
  • Feculentas (ricas en almidón): papas, maíz y arvejas

Frutas

  • Naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas

Granos

  • Los granos deben ser integrales como: arroz, avena, maíz, cebada y quinua

Proteínas

  • Carne magra (con poca grasa), pollo o pavo sin el pellejo, pescado, huevos, nueces y maní, frijoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos, sustitutos de la carne, como el tofu

Lácteos descremados o bajos en grasa

  • Leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa, yogur y queso

El Dr. Comulada añadió que, en cuanto a los jugos, insistió que en tiempos donde los suministros de alimentos han sido abatidos, como lo ha enfrentado Puerto Rico desde el 20 de septiembre luego del paso del huracán María, “lo que existe son aquellos compuestos por agua, “syrup” y azúcar. Nosotros recomendamos mejor que ingieran la fruta, pero si no, cuatro onzas de jugo 100% natural es una opción”.

El especialista también afirmó que es vital que los pacientes tengan consigo los glucómetros y tirillas para que el paciente sepa identificar cuándo podría experimentar algún descontrol en los niveles de azúcar en sangre e identificar si es necesario alguna dosis de sus tratamientos adicionales o evaluación médica.

Diabetes, Claves para tomar el control de esta enfermedad crónica, Un Micrositio de la Revista MSP

Comentarios

X