Crisis por el Covid-19 no fue impedimento para continuar con las actividades académicas en Puerto Rico

Crisis por el Covid-19 no fue impedimento para continuar con las actividades académicas en Puerto Rico Dr. Ramón González

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La educación a distancia es una modalidad que ha venido tomando fuerza en los últimos años, como método para aquellos estudiantes que no pueden asistir presencialmente a sus clases.

Ahora, ante la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, muchos países han optado por esta técnica para dar continuidad con las actividades académicas, planeadas desde el inicio del año.

El Recinto de Ciencias Médicas, entre otras instituciones puertorriqueñas, no se quedaron atrás e implementaron esta modalidad, luego de que se decretara la cuarentena en la isla, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

La Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), conversó con el doctor Ramón González, ayudante ejecutivo del rector del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, quien nos comentó todo sobre los procesos que están llevando a cabo con los estudiantes de la institución.

“Nosotros, obviamente asumimos una responsabilidad que va más allá de la parte académica, porque el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico es especializado en ciencias de la salud, así que, tenemos muchos profesores trabajando y colaborando con el gobierno de Puerto Rico”, menciona González, aclarando también que, en relación a la pandemia del Covid-19, el presidente de la universidad suspendió las clases durante la semana pasada, con el fin de preparar los cursos en línea.

Actualmente, el Recinto de Ciencias Médicas tiene registrados 642 cursos, de los cuales 537 ya están en línea. “Diferentes modalidades en línea que, pueden funcionar con la utilización de Blackboard, para aquellos profesores que quieren continuar el dar el curso y dialogar con los estudiantes se está utilizando Skype como plataforma de comunicación”, explicó.

El doctor González, dijo que, por ser un recinto de ciencias de la salud, hay cursos que son de prácticas clínicas, los cuales están suspendidos en este momento ya que no quieren exponer a los estudiantes, específicamente de los programas de medicina, farmacia, odontología, entre otros.

Le puede interesar:   Infartos de vaso grande asociado al COVID-19

¿Cómo es el proceso para llevar a cabo estas clases virtuales?

Para estos casos se está consultando con las agencias acreditadoras de los diferentes programas académicos, que hacen parte del Departamento de Educación de Estados Unidos, quienes establecen la guía frente a estos cambios curriculares y la forma como se deben ofrecer estos cursos.

Algunas de estas agencias han sugerido que, en los casos de odontología y enfermería, se utilicen laboratorios de simulación clínica y, en el caso de medicina aprovechar el laboratorio de simulación quirúrgica.

En cuanto a las investigaciones que lleva a cabo el recinto, González dijo que han continuado “muchas de las investigaciones son proyectos que son subvencionados con fondos del gobierno de los Estados Unidos, así que también se están siguiendo las guías. Obviamente salvaguardando el aislamiento social y teniendo en cuenta que debe haber cierta distancia en un laboratorio, así que no se permiten más de dos personas en el sitio”.

Así mismo, precisó que se han mantenido todas las investigaciones dentro de las que están diferentes ramas clínicas, pruebas de medicamentos para ciertos pacientes, investigaciones de VIH Sida y, todas las que han surgido frente a la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Las plataformas más utilizadas para dictar clases a distancia

El Dr. Ramón comentó que, para hacer seguimiento a la asistencia de los estudiantes, se han establecido unas plataformas como: Blackboard Ultra, Blackboard Collaborative, Google Classroom, Google Meet, Zoom, Moodle y Skype.

Algunas de estas requieren usuario y contraseña, así los estudiantes entrar y participan, otras clases son sincronizadas en las que se encuentran todos virtualmente, además, tienen establecidos unos horarios para entregas de tareas.

Este sistema de educación continuará hasta que se de por finalizada la cuarentena, aunque se tiene planeado que pueda ir hasta el finalizar el semestre, es decir, el 30 de mayo, concluyó el funcionario del recinto.

Comentarios

X