Crece la reconciliación de medicamentos entre los farmacéuticos y los pacientes de VIH en Puerto Rico

La reconciliación de medicamentos es una técnica de farmacia clínica que crece hoy día entre estos profesionales de la salud en beneficio de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  y el uso de los antirretrovirales, anunció a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) Kalumi Ayala, catedrática auxiliar de la Escuela de Farmacia de NOVA University en San Juan.

La doctora Ayala expresó que entre los antirretrovirales más utilizados por los pacientes de VIH existe un alto potencial de interacción que podría aumentar o disminuir los riesgos secundarios de los medicamentos.

La reconciliación de medicamentos es una técnica que no sólo ha crecido entre la farmacia clínica para pacientes con VIH, sino con otras condiciones.

Se trata de una relación fortalecida entre el paciente y el clínico farmacéutico para que este tenga conocimiento de todos los medicamentos que ingiere, incluyendo aquellos naturales y “over the counter”, para determinar si dicha interacción beneficia o va en contra de su salud.

La doctora Ayala brindó como ejemplo el medicamento como el Stribild (tres medicamentos en uno), que contiene una enzima (“cobicistat”) que ayuda (fungiendo como “booster”) a que aumente su concentración y absorción en sangre.

Esto, en combinación con otros fármacos, podría aumentar o disminuir el riesgo de interacciones o toxicidad de algunos medicamentos.

Otros antirretrovirales pueden tener algo riesgo de interacción con fármacos para la diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, aumentando su riesgo en efectos secundarios como bajar la presión, coagulación, toxicidad, etc.

“Nos hemos enfocado en la reconciliación de medicamentos no sólo por la relación entre medicamentos sino por la interacción de estos con medicamentos naturales que el paciente pueda ingerir. Debemos sacar el tiempo para hacer estas reconciliaciones de medicamentos para determinar las interacciones que el paciente tiene y hacerle las recomendaciones adecuadas para disminuir efectos adversos a su salud”, manifestó la farmacéutica.

“Se entrevista al paciente y se les pide que traigan consigo todos los medicamentos que ingieren y evaluamos. Nosotros a partir de eso también brindamos educación al paciente. Es un renglón dentro de la farmacia clínica que ha aumentado y lo estamos implementando más dentro de los sistemas de salud”, relató.

Finalmente, la doctora Ayala indicó que todo clínico farmacéutico debe dedicar parte de su tiempo para hacer las reconciliaciones de medicamentos para continuar el arduo trabajo de contrarrestar los efectos secundarios tanto de los antirretrovirales.

Aprueban nuevo medicamento para personas con VIH

En el mismo renglón de la creación de fármacos con menos efectos secundarios para los pacientes, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) anunció el pasado jueves la aprobación de un nuevo medicamento contra el VIH, llamado Genvoya.

La pastilla es una combinación de dosis fija que contiene elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y alafenamide tenofovir, tanto para adultos como para pacientes pediátricos de 12 años en adelante.

“La aprobación de hoy de una pastilla de combinación de dosis fija que contiene una nueva forma de tenofovir proporciona otro régimen de dosis diaria completo y efectivo  para pacientes que viven con la infección de VIH-1″, expuso el doctor Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos en el Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA en comunicado de prensa.

La doctora Vilmarie Sierra, destacada clínica puertorriqueña en el tratamiento de VIH en la isla, concluyó diciendo que el nuevo medicamento que pronto llegaría a Puerto Rico, es un ejemplo de cómo se trabaja para continuar disminuyendo los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales como por ejemplo, sobre las vías renales.

Comentarios

X