Crean identificación especial para pacientes con Crohn en Puerto Rico

Doctora Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico. Copyright MSP.

En la antesala al Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) la doctora Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció en conferencia de prensa la creación de una identificación que además de brindar acomodo razonable para esta población de pacientes en la isla, facilitará su acceso a los servicios sanitarios ya sea en el lugar de empleo o de estudios.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) también se expuso la falta de concienciación en Puerto Rico sobre la necesidad de diagnosticar a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de manera temprana para evitar riesgos mayores como el cáncer de colon. De la misma participaron: el doctor Noel Aymat, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM); el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del RCM; pacientes, médicos residentes, entre otros.

“Alerta Médica: Acceso a Baños Requerido” es el título de la identificación que brindarán los gastroenterólogos de adultos y pediátricos del país para los pacientes diagnosticados con EII, que requieren de un acceso rápido a los servicios sanitarios pues voluntariamente no tienen la capacidad de controlar síntomas como la diarrea, parte de estas enfermedades. El dolor abdominal, el pobre apetito, la pérdida de peso y la fiebre son otros indicadores de estas condiciones.

Mientras la enfermedad de de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, la inflamación provocada por la colitis ulcerosa afecta el ano y el colon. Se tratan de enfermedades donde el sistema inmune actúa reactivamente de forma inapropiada y el microbioma intestinal está alterado.

“Estos pacientes no tienen la capacidad de aguantarse. Se deben promover que estos tengan un acceso rápido a los servicios sanitarios ya sea en sus trabajos o estudios. Hace falta continuar educando sobre las necesidades específicas de estos pacientes especialmente en los colegios y los

niños”, manifestó Torres.

“La tarjeta solo llevará la tarjeta del médico”, agregó.

En aumento la incidencia de las EII en la isla

Aunque las EII pueden convertirse en afecciones en remisión, no tienen cura y un alto porcentaje de los pacientes, específicamente alrededor de un 85% de aquellos con Crohn deben ser intervenidos quirúrgicamente en algún momentos de sus vidas.

“Este proyecto nos tomó alrededor de un año y está auspiciada por las asociaciones de gastroenterología en Puerto Rico tanto de adultos como pediátricas y va a estar en las oficinas de los especialistas. Esperamos que esté lista para distribución en el mes de junio”, indicó la Dra. Torres, quien lidera investigaciones científicas y clínicas en la microbioma intestinal y cómo ésta podría dar paso al diagnóstico de una EII.

Los últimos datos sobre la incidencia los casos de EII en Puerto Rico datan del 2005 y señalan que 38 pacientes por cada 100 mil habitantes pueden tener una condición del intestino, entre las edades 15 y 35 años.

“El número de pacientes está creciendo vertiginosamente y cada vez vemos más estos diagnósticos en pacientes jóvenes. Vemos pacientes todas las semanas y bien enfermos. Entre el 2010 y 2012 se registraron 173 cirugías de Crohn en Centro Médico y se admiten aproximadamente 175 pacientes por año por estas condiciones. No hay duda de que la cantidad de pacientes está aumentando”, detalló la especialista en gastroenterología.

Mañana 19 de mayo varias entidades gubernamentales y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se une a la concienciación del Día Mundial de las EII vistiéndose de púrpura.

Comentarios

X