Crean hígados miniatura para tratar enfermedad hepática

revelaron transformar células humanas genéticamente modificadas en tejido hepático 3D funcional.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Investigadores de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, han logrado desarrollar hígados humanos en miniatura a partir de células genéticamente modificadas que permiten estudiar la evolución de la enfermedad hepática y probar terapias para su tratamiento, reveló un artículo publicado en EFE.

Los investigadores, de la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg, revelaron en un documento de prueba de concepto cómo lograron transformar células humanas genéticamente modificadas en tejido hepático 3D funcional.

Los órganos creados emulan la enfermedad de hígado graso en personas no alcohólicas, conocida con la sigla en inglés NAFLD, que puede llevar al paciente a padecer cirrosis o incluso insuficiencia hepática.

La NAFLD, que se produce por la acumulación de grasa en el hígado, se está convirtiendo en la principal causa de enfermedad hepática crónica en Estados Unidos, donde se asocia a las tasas de obesidad, revela el artículo de la Universidad de Pittsburg.

Esta es la primera vez que podemos crear hígados humanos miniatura genéticamente modificados con una enfermedad utilizando células madre en el laboratorio.


Indicó Alejandro Soto-Gutiérrez, profesor asociado de patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg.

La investigación permitirá no solo entender las causas de la enfermedad y cómo evoluciona sino realizar pruebas terapéuticas, ya que muchas veces ciertos medicamentos fallan en los ensayos clínicos tras haber sido probados con éxito en ratones, según la publicación.

«Los ratones no son humanos«, aclaró Soto-Gutiérrez, quien destacó que se hayan podido desarrollar hígados humanos miniatura «personalizados» que permiten estudiar «ciertas mutaciones, polimorfismos» con los que los humanos nacen y que los predisponen «a ciertas enfermedades».

El catedrático indicó que estos hígados miniatura «no están listos para aplicaciones clínicas como el trasplante en el corto plazo», aunque señaló que quizás en el futuro puedan producir estos órganos con la función que se desea o incluso mejorada.

Los hígados miniatura constituyen de momento una alternativa para probar medicamentos en todas las etapas de la evolución de la enfermedad hepática.

Comentarios

X