César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Recientemente, un equipo de científicos puertorriqueños presentó una metodología que permitiría que la cantidad de pruebas para diagnosticar el COVID-19 en Puerto Rico se aumentara significativamente. Esta técnica ayudaría incrementaría la cantidad de pruebas que se hacen en la isla diariamente y se podrían desarrollar estudios estadísticos que a futuro permitirán aplanar la curva en la isla.

Para conocer más de la estrategia antes mencionada, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a José Henriquez, estudiante de tercer año de medicina en la Universidad Central del Caribe quien desarrolló una gráfica pedagógica para mayor entendimiento del procedimiento.

Gráfica realizada por el estudiante José Henriquez. Cortesía.

En qué consiste la metodología

Según el futuro galeno, el éxito de esta técnica consistirá en tener un estricto control del número de muestras que se tengan al momento del análisis y cómo se distribuirán. Lo anterior, podría incidir en el resultado que esperado.

“En el primer paso hay que determinar cuál es el número de muestras, que en este ejemplo son 10 (Ver gráfica) porque es un número más fácil de multiplicar. Entonces vamos a partir de la premisa que entonces se van a colocar 10 muestras obtenidas de pacientes por cada pozo. Esta placa contiene 96 pozos. Usualmente la última columna se utiliza para los grupos controles. Esto es lo que nos permite ver que no haya ningún tipo de contaminación y que obviamente el ensayo que se está haciendo esté funcionando. Así que si vamos por el ejemplo de 10 muestras por pozo, entonces tenemos ocho pozos por columna y tenemos 11 columnas para un total de 880 muestras por placa. Estas placas cuando se preparan se introducen a la máquina de rRT-PCR”, determinó Henriquez.

Eficacia de la rRT-PCR

Con información de la Universidad Autónoma de Barcelona, la PCR en tiempo real permite una cuantificación absoluta o relativa de los niveles de RNA mensajero (mRNA) de una determinada muestra de RNA. El material de partida puede ser tanto RNA total, como de mensajero. En ambos casos, el RNA se retrotranscribe a cDNA.

“Esta máquina básicamente lo que hace es que nos da los resultados y hace las dos cosas: lo que se llama la transcripción reversa para darnos esa molécula singular de DNA complementario y luego procede hacer los ciclos de PCR para producir la amplificación en la muestra que está presente”, explicó el estudiante.

Cómo se identifican las pruebas positivas

“En este caso, si vemos la imagen (ver gráfica) voy a tomar las 10 muestras que están presentes en el pozo de la columna A y fila 3. Esas muestras las evalúo por separado en una placa nueva con todos los reactivos y corro la reacción rRT-PCR otra vez. Igualmente con las muestras que aparecen positiva en la columna D de la fila 7 y así sucesivamente”, mencionó el futuro médico.

Resultados

Para conocer la efectividad de este método, el estudiante realizó una comparación que evidencia de qué forma se podrían aumentar el número de pruebas.

“En una placa sencilla, si cada pozo fuera una sola muestra, serían 90 pruebas por placa aproximadamente. Si calculamos el total son 96 pozos y yo quiero utilizar por lo menos de esta columna seis para controles, para entonces poder correr hasta un total de 90 muestras por placa. El rRT-PCR dura aproximadamente dos horas”, dijo.

“Si en un periodo de ocho horas yo corro cuatro placas sencillas podría procesar un total de 360 muestras individuales, versus, que si yo tengo 880 muestras que las puedo correr cuatro veces al día para un total de 3520 muestras en un periodo de ocho horas. Estamos hablando de casi 10 veces la cantidad de muestras que se pueden hacer, 360 muestras que se corren en una placa sencilla o 3520 muestras que se corren aglomeradas”, ahondó.

Lo anterior permitiría que en una menor cantidad de tiempo se pudiera aumentar significativamente la cantidad de pruebas moleculares para diagnosticar el nuevo coronavirus. Para comprobar que el método antes descrito sea efectivo se debe seguir un protocolo que garantice la efectividad del mismo. Henriquez lo explicó:

“Una vez que corra las muestras aglomeradas  se repite el procedimiento con las muestras individuales presentes en el pozo que inicialmente dio positivo. Al final del día estamos hablando de incrementar las pruebas por casi un factor de 10 en menor tiempo y utilizando menos reactivos. El propósito es aglomerar las pruebas para adaptar nuestros recursos a la demanda de reactivos y así maximizar la cantidad de muestras que podemos hacer en un tiempo récord”, concluyó.

Motivación de la pieza gráfica

La intención del estudiante Henriquez con la realización de la gráfica era explicar de manera visual el método de aglomeración de muestras que dilucidó la conferencia Puerto Rico Public Health Trust en la que un diestro equipo de científicos boricuas como Daniel Colón, Marcos López, entre otros explicaron esta efectiva metodología de diagnóstico. 

“Esta gráfica realmente yo la hice porque el doctor Colon en Twitter básicamente hizo un hilo  tratando de explicar a la gente la mejor manera posible de cómo este se puede hacer esto (la metodología) y como soy una persona que soy bien visual, se me ocurrió con esta metodología hacer esta gráfica y compartirla con él y con las personas que leen su perfil. Entonces por eso fue que me nació hacerla y ahí fue cuando la gráfica básicamente salió en las redes y otras personas la utilizaron también para poder entender cómo es que cómo es que funciona la metodología y la prueba molecular”, concluyó el estudiante en diálogo con MSP.

Más detalles de esta metodología en la siguiente cápsula. ¡Infórmese!

Banner covid-19 tablet