COVID-19: sin evidencia científica de que se transmita vía transfusión sanguínea

COVID-19: sin evidencia científica de que se transmita vía transfusión sanguínea Dr. Joel López, hematólogo

César Fuquen Leal y Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Contagiarse de COVID-19 por asistir a los centros hospitalarios es uno de los principales miedos de los pacientes que deben realizarse transfusiones de sangre y deben someterse a otros procedimientos como diálisis y cirugías. No asistir a los controles médicos podría causar serias alteraciones en las condiciones de estos individuos.

La literatura médica-científica ha desarrollado  algunas investigaciones que evidencian que el nuevo coronavirus no puede ser transmitido cuando una persona es transfundida. Para aclarar más este tema, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el Dr. Joel López, hematólogo quien afirmó:

“Es muy poco lo que conocemos, pero hasta este momento no es posible el contagio a través de la sangre. Definitivamente no hemos encontrado que eso sea así. Obviamente en los bancos de sangre se está haciendo seguimiento a los pacientes, así que cualquier paciente que tenga síntomas no puede donar sangre”, explicó el especialista.

Escuche la entrevista completa a continuación.

Información ratificada por centros internacionales

Científicos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) aislaron el virus en diferentes muestras corporales para evidenciar para conocer otros métodos de contagio del Sars-CoV-2. Esto, para conocer una serie de casos que incluía los primeros 41 pacientes con infección confirmada en China (todos pacientes hospitalizados por neumonía).

Le puede interesar:   Aumentan a 147 las hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

Los resultados suscitaron hallazgos que confirman que el COVID-19 no puede transmitirse cuando los pacientes son transfundidos para tratar condiciones como la talasemia y la anemia. El equipo investigativo evidenció que seis de los 41 pacientes se detectó ARN en muestras hemáticas (15%); matizaban los autores que como no se realizaron pruebas para descubrir virus infecciosos en sangre, se evitaba el término viremia y se utilizaba el concepto “ARNemia” que se define como un resultado positivo de la prueba reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) en una muestra de plasma.

“En este momento la contestación es que los pacientes que se han estudiado y que después nos hemos dado cuenta que eran positivos, no hemos encontrado que puedan transmitir el virus”, aclaró el Dr. López.

Un significativo porcentaje de pacientes crónicos se niegan a realizarse las transfusiones durante el COVID-19

Alrededor del 10 y 20 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas se niegan a recibir transfusiones de sangre durante la pandemia por temor al contagio del nuevo coronavirus. Pacientes con talasemia y anemia necesitan someterse a estos procedimientos para que sus condiciones no empeoren. Frente a ello, el Dr. Joel dijo:

“Lo más importante es que los pacientes y los donantes sepan que se están tomando las medidas necesarias para asegurar tanto de parte del donante como del receptor (…) Que se siga llevando a cabo esta terapia de donar vida de forma segura y efectiva. Hasta ahora no se ha demostrado que podamos contraer el coronavirus por una transfusión de sangre. Y creo que lo más importante, es que especialmente nuestros pacientes deben continuar su terapia y su seguimiento médico” concluyó el especialista.

Tratamientos para extender el periodo de tiempo de las transfusiones de sangre

Se ha mencionado que el exceso de hierro transmitido a través de estos procedimientos puede ocasionar daños serios a órganos como el cerebro y los pulmones.

Ante esto el doctor López comenta que actualmente existen medicamentos que ayudan a disminuir las transfusiones de sangre, haciendo que el mismo paciente genere plaquetas.

“Hay medicamentos que pueden hacer que la médula produzca más células rojas. En el caso de estos medicamentos, pues son tratamientos que trabajan más bien a nivel de la producción como la eritropoyetina, que podemos darle a estos pacientes para que luego pueda aumentar esa producción de hemoglobina. También hay ciertos medicamentos que hacen lo mismo, pero con las plaquetas o con los glóbulos blancos y tienen la misma el mismo tipo de función llevar a tu cuerpo”, precisó el Dr. Joel López en diálogo con MSP.

Comentarios

X