COVID-19: primer caso de transmisión de madre a hijo en el útero

COVID-19: primer caso de transmisión de madre a hijo en el útero La sangre del recién nacido y el lavado broncoalveolar también fueron positivos.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Pese a lo que ya investigaciones pasadas habían descrito frente a la transmisión perinatal del COVID-19, un nuevo estudio francés ha demostrado la transmisión transplacentaria del virus –en análisis virológicos y patológicos– en un recién nacido de una mujer de 20 años infectada en el último trimestre.

El grupo científico es del Hospital Antoine Béclère, al sur de París. Según SINC, para aclarar la vía de transmisión es importante con el fin de prevenir la infección neonatal, optimizar la gestión del embarazo y, con el tiempo, comprender mejor la biología del nuevo coronavirus.

Según un artículo publicado en The New York Times desde que comenzó la pandemia, ha habido casos aislados de recién nacidos que dieron positivo para el coronavirus, pero no ha habido evidencia suficiente para descartar la posibilidad de que la madre infecte a los bebés después del nacimiento, dijeron los expertos. Un caso publicado recientemente en Texas , de un recién nacido que dio positivo por Covid-19 y tenía síntomas respiratorios leves, proporcionó evidencia más convincente de que puede ocurrir la transmisión del virus durante el embarazo.

El Dr. Yoel Sadovsky, director ejecutivo del Instituto de Investigación Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh, que no participó en el estudio, dijo que pensaba que el reclamo de transmisión placentaria era “bastante convincente”. Dijo que los niveles relativamente altos del coronavirus encontrados en la placenta y los niveles crecientes de virus en el bebé y la evidencia de inflamación placentaria, junto con los síntomas del bebé, “son todos consistentes con la infección por SARS-CoV-2”.

Aún así, dijo el Dr. Sadovsky, es importante tener en cuenta que los casos de posible transmisión de coronavirus en el útero parecen ser extremadamente raros. Con otros virus, como el zika y la rubéola, la infección y la transmisión placentaria son mucho más comunes, dijo. Con el coronavirus, dijo, “estamos tratando de entender lo contrario: ¿qué subyace en la protección relativa del feto y la placenta?”

Caso francés

La madre fue admitida en el hospital con fiebre y tos severa. Los análisis de sangre y los cultivos nasofaríngeos y vaginales confirmaron la presencia de los genes E y S del SARS-CoV-2 (que codifican la envoltura viral y la proteína de punta, respectivamente).

Igualmente, los cultivos nasofaríngeos y rectales recogidos del bebé una hora después del parto por cesárea y, de nuevo, 3 y 18 días después, también dieron positivo para la presencia de los genes E y S.

La sangre del recién nacido y el lavado broncoalveolar también fueron positivos. Los investigadores observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el virus, similares a los reportados en pacientes adultos.

Los análisis de neuroimagen indicaron una lesión de la materia blanca, que los autores especulan puede ser causada por una inflamación vascular inducida por la infección del SARS-CoV-2.

Recuperados de la infección

Los científicos observaron cargas virales más altas en la placenta que en el líquido amniótico y la sangre materna, lo que sugiere que el SARS-CoV-2 podría replicarse activamente en las células de la placenta y causar viremia neonatal.

Al confirmar la presencia del virus en el tejido de la placenta y en la sangre materna y neonatal, los autores afirman que la transmisión al feto se produjo muy probablemente a través de la placenta.

Tanto la madre como el niño se recuperaron de la infección y posteriormente fueron dados de alta del hospital tras no encontrarse otras infecciones virales o bacterianas y excluirse todos los demás trastornos neonatales potencialmente causantes de los síntomas clínicos. Se necesitarán más estudios para confirmar estos resultados.

*Con información de SINC y The New York Times.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X