COVID-19 podría incidir en el sistema nervioso y causar alteraciones neurológicas

Las manifestaciones neurológicas son más comunes en casos graves de COVID-19 El rápido deterioro clínico o empeoramiento podría estar asociado con un evento neurológico como un accidente cerebrovascular, lo que contribuiría a la alta tasa de mortalidad en pacientes con COVID-19

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un estudio llamado ”Manifestaciones neurológicas de pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus en Wuhan, China”, realizado a 214 pacientes y publicado en el portal JAMA Neurology expuso las afectaciones neurológicas a pacientes con coronavirus, para este caso los doctores dividieron el sistema nervioso en 3 clases: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y en compromiso neuromuscular.

Los resultados arrojaron que el 36% de los pacientes tuvieron cualquier tipo de compromiso del sistema nervioso y el 24.8% tuvo compromiso en sistema nervioso central. Para estos dos casos los principales síntomas fueron mareo y cefalea y solo en un 2.8% de esos pacientes se presentó enfermedad cerebro vascular aguda. En el sistema nervioso periférico el compromiso fue de 8.9% presentando principalmente hipogeusia en un 5.6% e hiposmia en un 5.1% y el compromiso neuromuscular se evidenció en un 10.7% de los pacientes, en esta afectación aclaran los autores que la mayoría de estos pacientes eran considerados como graves y que tenían compromiso multisistémico.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Una vez observados los signos y síntomas del estudio, se concluyó que la hipogeusia y la hiposmia surgieron en los primeros cinco días de la enfermedad, conclusión que lleva a encender las alarmas en el caso de que un paciente presente cualquiera de estos dos síntomas ya que puede ser el inicio de la enfermedad.

Por otra parte, un estudio llamado “Características neurológicas en la infección grave por SARS-CoV-2” realizado con 68 pacientes en Francia dio cuenta de que 13 de ellos presentaron compromiso neurológico y sospecha de complicaciones. De estos, 13 con complicaciones 8 tuvieron realce leptomeníngeo, en 11 hallaron hipoperfusión frontotemporal bilateral

y en 3 hallaron enfermedad cerebro vascular isquémica.

Conclusión

Los hallazgos de estos dos estudios permiten concluir que las manifestaciones neurológicas son más comunes en casos graves y que el compromiso en el sistema nervioso central y el neuromuscular se presenta con más frecuencia que en el sistema nervioso periférico.  

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

En los pacientes con infección severa “el compromiso neurológico es mayor, lo que incluye enfermedades cerebrovasculares agudas, alteración de la conciencia y lesión del músculo esquelético. Sus condiciones clínicas pueden empeorar y los pacientes pueden morir antes”.

Por último, el estudio afirma ofrecer información clínica nueva e importante sobre COVID-19 que “ayudaría a los médicos a crear conciencia sobre su participación en las manifestaciones neurológicas. Es especialmente significativo saber que para aquellos con COVID-19 grave, el rápido deterioro clínico o empeoramiento podría estar asociado con un evento neurológico como un accidente cerebrovascular, lo que contribuiría a su alta tasa de mortalidad. Además, durante el período epidémico de COVID-19, al ver pacientes con estas manifestaciones neurológicas”.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X