COVID-19: obesidad afecta los pulmones y desencadena problemas respiratorios

Dr. Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México Dr. Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La pandemia generada por el COVID-19 llegó para cambiar al mundo, desde el momento en el que se conoció el primer caso de contagio. Hoy, la vida de todos los seres humanos ha cambiado y, como lo reconoció nuestro invitado el Dr. Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México “todo va a cambiar para siempre”.

El especialista mexicano, quien concedió una entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) expresó, entre otras cosas, su preocupación por  el 78% de los pacientes en México que son admitidos en el hospital y que llegan con un índice de masa corporal mayor a 25, es decir que tienen sobrepeso y, un gran porcentaje de ellos, con más de 30, lo que representa obesidad. “En México tenemos gente joven de 28 a 35 años que tienen como único factor de riesgo la obesidad”, comentó.

Sobre este importante factor, del que poco se ha mencionado, el jefe de medicina interna, del Hospital ABC en Ciudad de México realizó una publicación para la revista medRxiv sobre esta patología que ha sido de gran relevancia en los pacientes mexicanos y, de otros países.

“La obesidad es un estado proinflamatorio, es decir que los que están con sobrepeso tienen células de grasa llamadas adipositos, además la obesidad hace que los pulmones tengan un espacio menor hacía donde disponerse, porque esa obesidad no solo se muestra por afuera sino también por dentro, y ese menor espacio permite que los pulmones tengan menor capacidad de respirar”, explica el infectólogo.

Actualmente, en México el índice de letalidad es de casi el 11%, debido a los pacientes con obesidad que tienen un curso muy agresivo ante el nuevo coronavirus.

Le puede interesar:   Hipo persistente se presenta en paciente con arteria coronaria

Atención para pacientes con obesidad durante la pandemia

El doctor Moreno adujo para MSP que, estos pacientes se están atendiendo mediante terapia intensiva, cambios en cuanto a modificar sus posturas. Sin embargo, manifiesta que el problema es que las personas obesas no pueden bajar de peso rápidamente.

Sumado a esto, las personas con morbilidad de obesidad no deberían comenzar con dietas alimenticias en este momento, pues esto comprometería su sistema inmune.

“Esto es una enseñanza para el futuro, tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios, somos un país donde se consume mucho refresco, tortilla, etc., y es algo que influye en que tengamos tantos diabéticos, obesos y ahora esta enfermedad que ha afectado a tantas personas”, relató el galeno.

Publicación en medRxiv: COVID-19 neumonía severa en la Ciudad de México – Primera experiencia en un hospital mexicano

Antecedentes: la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) desde su primer caso confirmado ha cambiado el mundo. La necesidad de información precisa y veraz es vital. México y América Latina se han visto ampliamente afectados, por lo que contar con datos epidemiológicos locales será de gran utilidad clínica.

Métodos: se identificaron un total de 33 pacientes hospitalizados con neumonía COVID-19 (grave o grave) a partir de la historia clínica electrónica en un hospital privado de atención de tercer nivel en la Ciudad de México del 13 de marzo al 13 de abril de 2020. Realizamos un estudio descriptivo de pacientes para caracterización de hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos, así como complicaciones.

Le puede interesar:   Reflujo ácido y reflujo gastroesofágico: ¿son lo mismo?

Resultados: la edad media fue de 60,6 (12,68) años y 23 (69,7%) eran hombres. Veintitrés pacientes (69,6%) tenían sobrepeso u obesidad. La mediana de duración de los síntomas antes del ingreso fue de 7 días. Todos los pacientes requirieron ventilación mecánica invasiva. La mediana de la duración de la ventilación mecánica fue de 12 (2.6) días y todos los pacientes fueron extubados excepto uno.

Todos los pacientes comenzaron con tratamiento antiviral en las primeras 24 horas después del ingreso una vez que se realizó el diagnóstico de neumonía por COVID-19. No hubo diferencia entre la opción de tratamiento y la duración de la estadía. La tasa de extubación fue mayor (91,6%) que, en otras series, sin muertes, a pesar de que fueron tratados con diferentes regímenes.

Conclusiones: esta experiencia de un centro describe la epidemiología, el tratamiento y el resultado de 33 pacientes con neumonía COVID-19 grave o crítica ingresados ​​en la UCI. La mayoría de los pacientes de nuestra serie eran hombres con sobrepeso u obesidad, que observamos eran de mayor riesgo de presentar neumonía crítica, así como altos niveles de interleucina-6. Lo anterior es relevante, debido a la alta incidencia de estas comorbilidades en México.

Comentarios

X