COVID-19 en Puerto Rico: la mayoría de contagios se producen en el trabajo

COVID-19 en Puerto Rico: la mayoría de contagios se producen en el trabajo Las cifras son alarmantes, se cree que el 28% de contagios se producen en las empresas privadas,

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Estadísticas del Sistema Municipal de Rastreo de Contagios SMICRC y el Departamento de Salud de Puerto Rico, evidencian que la mayoría de los contagios por COVID-19 en la isla se producen en el trabajo, según datos publicados.

Las cifras son alarmantes, se cree que el 28% de contagios se producen en las empresas privadas, agencias, restaurantes, tiendas al detal, supermercados y farmacias. Las estadísticas apuntarían a que los contagios del coronavirus se están dando principalmente en lugares cerrados en Puerto Rico.

Otras de las alarmantes cifras que reportó el informe de dichas entidades salubristas, es que el 20% de los contagios se producen en reuniones familiares, supermercados, hospitales, reuniones entre amistades, citas médicas, iglesias, farmacias, compañeros de trabajo y centros comerciales. 

Sin embargo, a pesar de que se ha señalado en múltiples ocasiones que los viajeros pueden ser el primer foco de contagio, los datos apuntan a que los contagios durante los viajes se producen en un 7%. Además, los datos hacen referencia a los lugares en los que se contagiaron los pacientes, 14 días antes del contagio en el periodo del 15 de septiembre y el 15 de octubre.

“Los CDC dicen que 70% de los casos se contagian dentro del entorno familiar-social, pequeñas actividades donde las personas invitan a familiares que creen que están negativos y se han cuidado pero son más asintomáticos. Nuestras estadísticas dicen que un 68%, que es un número similar al del CDC, lo que dice SMICR no tiene lógica, no habla de las actividades familiares que ocurrieron cinco días antes de los síntomas. Además son excluyentes y habla de 5 exposiciones adicionales que pudieron causar el contagio, no muy precisa su data”, dice el Dr. Humberto Lugo, cirujano pediátrico y miembro del Task Force Ciudadano a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Igualmente, dichas entidades de salud aseguran que el 3 por ciento de responsabilidad de contagios se deben a eventos comunitarios; el 2 por ciento a lugares de cuido prolongado, el 1 por ciento a escuelas, cuido de niños o universidad y el punto cinco por ciento al área correccional.

Hoy, Puerto Rico sumó 29,585 casos probables de COVID-19 y 769 decesos a causa del virus.

Comentarios

X