COVID-19 en niños desencadena inflamación generalizada que podría ser confundida con enfermedad de Kawasaki

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El doctor Wilfredo de Jesús, especialista en neumología pediátrica mencionó durante entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública que: “A medida que va pasando el tiempo, aunque los pacientes pediátricos no pareciera que tuvieran afectaciones significativas a nivel respiratorio, sí existen manifestaciones del coronavirus a nivel de piel, extremidades y ahora, lo último que se está hablando es de un síndrome inflamatorio generalizado, que se puede confundir con la enfermedad de Kawasaki, una condición que puede afectar las arterias del corazón”.

Además, el especialista en pediatría pulmonar advierte que, aunque se ha visto que ciertas manifestaciones del coronavirus en los niños, tienen algunos rasgos a esta enfermedad inflamatoria del Kawasaki, también presenta otras peculiaridades que no necesariamente son padecimientos de este síndrome.

“Con el paso del tiempo hemos aprendido algo sobre las infecciones en términos de coronavirus y su condición, recordando que este es un virus nuevo, en el que cada semana sale información que nos pone a los médicos a seguir estudiando y conocer el COVID-19 más en detalle”, manifestó el pediatra.

Wilfredo de Jesús comentó que, la FDA no ha establecido aún un medicamento en específico para los pacientes en edad pediátrica con este nuevo coronavirus. Entre tanto, asegura que dependiendo de los síntomas el médico se guiará para ayudar al niño a no tener complicaciones durante la enfermedad.

Esta nueva enfermedad del SARS-CoV-2, que ha ido evolucionando a pasos agigantados atacando no solo el sistema respiratorio, sino otros órganos, no ha sido ajeno con los pacientes pediátricos como se mencionaba al comienzo de la epidemia.

En el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó la pandemia en el mundo, se informó que los menos afectados por este nuevo virus eran los niños, sin embargo, según las más recientes estadísticas se han registrado casos, especialmente en Estados Unidos, donde también se han reportado víctimas infantiles fallecidas por causa del COVID-19.

Aunque aún no es claro cómo se revela este nuevo virus en los infantes, algunos expertos sugieren que los niños quizás no se vean afectados de manera tan grave por COVID-19, porque hay otros coronavirus que se contagian en la comunidad y causan enfermedades como el resfriado común.

Otros en cambio, coinciden en que el coronavirus podría llegar a tener consecuencias graves durante el crecimiento de los niños, una vez pase la enfermedad.

Relación entre el síndrome del Kawasaki y el COVID-19

Por su parte, el doctor Wilfredo de Jesús recomienda que, en caso de que los niños manifiesten enrojecimiento de la piel en el área de las extremidades, los dígitos, también salpullido en el torso, conjuntivitis o inflamación en los ojos, que pueden ser características de esta enfermedad inflamatoria, pero que también son producidas por el coronavirus confundiendo el diagnóstico, lo mejor es asistir a un profesional de la salud para determinar lo que el paciente esté presentando.

“Aunque ya se han registrado muertes en niños por coronavirus en otros países, Puerto Rico y Latinoamérica han mantenido sus protocolos dejando a los niños resguardados, evitando infecciones y muertes subsiguientes”, comentó para MSP.

Todavía no se sabe cuál es la patofisiología o los mecanismos por la cual se desarrolla la enfermedad del COVID-19, sin embargo, el galeno aclara que todos los virus pueden desarrollar manifestaciones inflamatorias en distintas áreas del cuerpo.

Así mismo, varios estudios indican que algunos virus pueden tener afectaciones en el corazón, problemas gastrointestinales y en los pulmones, pero se debe tener en cuenta que no en todas las personas incide de la misma forma.

“Hace varias semanas, solo hablábamos de manifestaciones gastrointestinales como diarrea en los niños, ahora, al pasar el tiempo se va conociendo un poco más y cada conocimiento es lo que nos da paso a seguir explorando nuevos síntomas y hallazgos relacionados al coronavirus en la edad pediátrica”, concluyó el Dr. De Jesús.

Niños asmáticos más vulnerables ante el COVID-19

El especialista en neumología pediátrica, también sostuvo que los pacientes con asma infantil por tener un pulmón más reactivo, es decir más inflamado, los deja en un alto riesgo en caso de contraer el coronavirus.

Además, plantea que los pacientes con asma usualmente están con medicamentos de mantenimiento para bajar la inflamación de sus pulmones con el fin de controlar sus síntomas, por lo que cuando adquieren cualquier tipo de virus como el COVID-19, sin un buen control del asma, existe la posibilidad de que el pulmón se inflame y sea un provocador de un ataque de asma.

Para diferenciar los síntomas entre una crisis de asma o un contagio de coronavirus, se debe tener presente si el niño tuvo contacto con alguien que haya estado en el extranjero o algún infectado.

“Si el paciente presenta fiebre, dificultad para respirar, que el pecho se le hunde, se debe tener en cuenta que esos son los signos y síntomas que vamos a estar evaluando para que el niño vaya a la sala de emergencia. Entonces el médico determinará si el paciente cumple con criterios para quedarse en el hospital o ser admitido al hablar de un intensivo en el peor de los escenarios” asegura el pediatra Wilfredo De Jesús.

Comentarios

X