COVID-19: científicos advierten a OMS y CDC que el virus se transmite por el aire

COVID-19: científicos advierten a OMS y CDC que el virus se transmite por el aire Algunos científicos advierten que la transmisión aérea del coronavirus en interiores ha sido subestimada.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Contrario a lo que la Organización Mundial de la Salud ha explicado en los últimos meses, un grupo de 230 científicos de todo el mundo han enviado una carta abierta a esta entidad salubrista en la que alertan que el nuevo coronavirus, COVID-19, puede viajar por el aire e infectar con mayor proporción a la gente. Así lo informó el diario estadounidense The New York Times.

La OMS ha dicho que el coronavirus se disemina fundamentalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas provenientes de la nariz o la boca, que son expulsadas cuando una persona infectada con COVID-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta dirigida a la institución, que los científicos planean publicar en una revista científica la semana siguiente, un total de 239 científicos provenientes de 32 países subrayaron las evidencias que muestran que las pequeñas partículas pueden contagiar.

La OMS no ha respondido a inmediatamente a la petición de Reuters para hacer comentarios.

Tanto si el virus es transportado por grandes partículas, procedente de estornudos, como por partículas mucho más pequeñas, exhaladas y capaces de atravesar una habitación, los científicos han dicho que es posible que el coronavirus se transmita por vía aérea y tenga capacidad de infectar cuando es inhalado, según «The New York Times».

Sin evidencias claras, para la OMS

Según The New York Times, incluso en su más reciente actualización sobre el coronavirus, difundida el 29 de junio, la OMS dijo que la transmisión aérea del virus es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de un tamaño menor a los 5 micrones (un micrón o micra equivale a una millonésima parte de un metro).

Sin embargo, la OMS ha dicho que las evidencias que señalan que el virus sea contagioso por vía aérea no son convicentes, según este periódico.

Benedetta Allegranzi, coordinadora de prevención y control de infecciones de la OMS, dijo que la evidencia de que el virus se propaga por el aire no era convincente.

“Especialmente en el último par de meses hemos expresado en diversas ocasiones que consideramos la transmisión aérea como posible, pero ciertamente no respaldada por evidencia sólida o por lo menos clara”, dijo ella.

“Todos morirán defendiendo su punto de vista”, dijo una consultora de la OMS de larga carrera, quien no desea ser identificada debido a su continua labor para la organización. Incluso sus simpatizantes más leales dijeron que el comité debería diversificar sus áreas de especialidad y relajar sus criterios de prueba, especialmente en un brote de rápido movimiento.

“Me frustran los temas de flujo de aire y el tamaño de las partículas, por supuesto”, dijo Mary-Louise McLaws, una integrante del comité y epidemióloga en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

Comentarios

X