Coronavirus y la necesidad de continuar tomando sus medicamentos

Coronavirus y la necesidad de continuar tomando sus medicamentos José Guillero Torres, MD, FACC

Por: José Guillero Torres, MD, FACC

Debido a las recientes preocupaciones sobre la posibilidad de una interacción entre la enfermedad del coronavirus 19, también llamada COVID-19, y el uso de una serie de medicamentos que a menudo son recomendados para los pacientes con presión arterial alta o insuficiencia cardíaca; el American College of Cardiology (ACC), el American Heart Association (AHA) al igual que el Heart Failure Society of America (HFSA) emitieron una declaración en conjunto el 17 de marzo de 2020, para abordar mencionadas dudas. Les compartimos las conclusiones y recomendaciones claves de este documento para el conocimiento de los pacientes y sus seres queridos.

La preocupación del público proviene luego de que en algunos estudios previos en animales, dichos medicamentos demostraran un aumento en la expresión de los receptores ACE2 en el corazón y pulmones el cual parece ser el medio por el cual la enfermedad del COVID-19 ingresa al cuerpo humano. No obstante, estos resultados no se han visto reflejados en estudios en humanos.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Mencionado esto, los expertos enfatizan que no hay evidencia clínica hasta ahora que demuestre que estos medicamentos tengan una interacción que lleve a un detrimento del estado clínico de pacientes con COVID-19 y enfermedad cardíaca.

Si usted toma medicamentos para bajar la presión arterial o para tratar la insuficiencia cardíaca, incluidos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (por ejemplo, enalapril o lisinopril) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (por ejemplo, losartán o valsartán) o un medicamento combinado llamado inhibidor del receptor de angiotensina y de la neprilisina o ARNI (sacubitril/valsartán) es importante continuar tomándolos.

Estas recomendaciones son de suma importancia debido a que los pacientes con enfermedad cardíaca han demostrado tener una mayor probabilidad de complicaciones cardíacas al infectarse con el COVID-19.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

En resumen, les pedimos a todos estos pacientes que, por favor, continúen tomando sus medicamentos. Recuerde hablar con su cardiólogo antes de cambiar cualquier medicamento o tratamiento.

Manténgase informado en la página oficial de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología en Facebook para obtener actualizaciones a medida que aprendemos más sobre cómo el coronavirus, también llamada COVID-19 afecta a los pacientes cardíacos. Para más información o preguntas, puede comunicarse con la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología a socprcardio@gmail.com o al (787) 620-2228.

El Dr. José Guillermo Torres es cardíologo Invasivo/ No Invasivo del CardioCare & Vascular Center en Centro Europa en Santurce. Es Diplomate del American Board of Internal Medicine and Cardiovascular Disease, Fellow del American College of Cardiology y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X