Cooperativas de Servicios de Salud

Doctor Enrique Vázquez Quintana

Es por todos conocido que el Plan de Salud del Gobierno (Vital) confronta serios problemas. Por tanto, debemos explorar otras alternativas para resolver los servicios de salud a la población pobre del país. Una posibilidad es la creación de una cooperativa médica para proveer servicios de salud.

Es curioso que las cooperativas surgen en momentos de crisis. El cooperativismo moderno se originó en Rochdale, Inglaterra donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera cooperativa de consumo en el 1844. Para ese tiempo los trabajadores estaban siendo remplazados por las máquinas; los salarios eran bajos; el desempleo alto y las huelgas frecuentes. Levantaron una oficina en lo que conocía como el Callejón del Sapo. Esta no fue la primera cooperativa en el mundo, pero sí la primera en tener éxito.

En Puerto Rico, la primera cooperativa de servicios médicos fue creada en el 1873 por Santiago Andrade y se conoció como “Los Amigos del Bien Público“. Andrade era un carpintero y líder obrero nacido en San Juan. Esa cooperativa brindaba servicios médicos, medicinas, atención de enfermería a los obreros, a las viudas y huérfanos y pensión por incapacidad. Terminó sus servicios en el 1958. La razón para su desaparición fue que no reclutó nuevos miembros y al surgimiento de Cruz Azul y Triple-S como compañías sin fines de lucro.

La Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) comenzó un plan médico en el 1974. En el 1980 se proveyó un plan médico más amplio con más médicos, y hospitales a un costo más bajo que el ofrecido por la competencia. COSVI administró la parte A de Medicare por 20 años, hasta el 2009.

Saludcoop comenzó en el 2007 creada por  un grupo de médicos que visitó a Brasil para aprender de las cooperativas médicas de ese país, UniMed. Saludcoop prestó servicios médicos a los siete CDT’s de San Juan, desde junio de 2016 a junio de 2018. Al presente la cooperativa está  bien económicamente y tiene alrededor de 70 socios.

Por otro lado, el Colegio de Médicos Cirujanos se fue por otra ruta, invirtieron una cantidad cuantiosa en la compra y rehabilitación de un plan de servicios médicos pequeño. Pero el esfuerzo fue nulo y la totalidad de la cantidad invertida no se ha divulgado. El Colegio Médico debió respaldar a Saludcoop para crear una cooperativa gigante, idealmente con la totalidad de los médicos que componen el gremio médico.

Saludcoop negociaría con el gobierno para administrar el Plan de Salud del Gobierno (PSG) por una cantidad fija como hace Medicare con First Coast en Jacksonville, Florida. Saludcoop sería el administrador único (Third Party Administrator) del PSG. Saludcoop no estaría a riesgo económico, el gobierno asumiría el riesgo de los pagos por los servicios médicos. Ya los planes médicos que contratan con Medicaid están utilizando el MMIS (Medicaid Management Information System).

Además, a cada una de las cuatro escuelas de medicina del país se le asignaría cubrir una región del país. Esto bajo la ley de Centros Médicos Académicos  Regionales. La facultad de esas escuelas de medicina en sus hospitales estarián cobijados bajo la inmunidad médico-legal como otros médicos que laboran en el sector público. Los médicos asegurarían a sus familias en Saludcoop, lo que le impartiría credibilidad y confianza al público. Eventualmente, se aceptarían ciudadanos como socios de Saludcoop, lo que evitaría la sobreutilización del plan médico.

Las cooperativas de servicio de salud han sido exitosas en Brasil, Colombia, Canadá y hasta en Estados Unidos; como es que alguien pudiera pensar que no serán exitosas en Puerto Rico. Lo que falta es la voluntad para intentarlo.

Enrique Vázquez Quintana, MD

Blog del doctor Vázquez quintana

X