Convención de la SCVEPR educa a médicos sobre adelantos en cirugía vascular

Convención de la SCVEPR educa a médicos sobre adelantos en cirugía vascular Doctor Fernando Joglar
Jackeline Del Toro 

Subespecialistas puertorriqueños que estudiaron y entrenaron en los Estados Unidos, donde ahora con profesores y mentores, compartieron sus conocimientos sobre métodos de diagnóstico y técnicas de tratamiento y cirugía con sus pares, en la Novena Convención de la Sociedad de Cirujanos Vasculares y Endovasculares de Puerto Rico (SCVEPR), celebrada este fin de semana, en San Juan.

Al ser entrevistado por la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el presidente de la Sociedad, el doctor Fernando Joglar, destacó la oferta de los cursos de educación continua –para un total de 11 créditos- que fue el eje de la agenda del encuentro, que incluyó también entre sus asistentes a médicos de otras especialidades y subespecialidades, tales como cirujanos generales, cardiólogos, radiólogos, anestesiólogos, entre otros.  

“El propósito es educar. Educar no sólo a los integrantes de la Sociedad, que no somos muchos, sino a nuestros colegas. Aquí hay médicos de muchas especialidades para educarse sobre los temas importantes relacionados a la cirugía vascular hoy en día”

estableció Joglar, quien estudió la subespecialidad en Estado Unidos, donde permaneció varios años antes de regresar a la Isla.

La agenda incluyó conferencias sobre enfermedades del sistema venoso, del sistema exterior periferal, enfermedades de la aorta, y trajeron lo último sobre las técnicas y lo que se está haciendo ahora, así como los temas de controversia en el mundo de la cirugía vascular a Puerto Rico, detalló el galeno. 

Joglar enfatizó en la necesidad e importancia de la educación continua, ya que ha habido una revolución endovascular.

“Porque mucho procedimiento que antes se hacía abierto, ahora se hace de la manera mínimamente invasiva, parecida a un cateterismo cardíaco, que se hace acceso a la arteria femoral y de ahí se navega hasta dentro de las arterias. Y si es un problema como una aneurisma, dependiendo de la localización, se puede hacer una reparación interna. Si es un problema de estrechez u obstrucción, también se puede tratar de resolver de esa forma. También se puede realizar un procedimiento combinado”

detalló.

Y destacó que los cirujanos vasculares y endovasculares no solo se dedican a hacer procedimientos quirúrgicos, sino al manejo de pacientes con tratamientos en busca de ofrecer otras opciones antes de llegar a la cirugía, de ser posible, así como cuidado pre y postoperatorio, y un adecuado de la salud del paciente para que los efectos de la cirugía sean más duraderos.

“Uno sigue al paciente de por vida; eso es otra cosa bonita que tiene la cirugía vascular. No es solo hacer un procedimiento y ya. No, no, no. Estamos bien envueltos con ese paciente durante y después de los procedimientos” 

afirmó el doctor Joglar.

Acerca de los conferenciantes invitados, mencionó que “muchas personas no lo saben, pero en Estados Unidos hay más cirujanos vasculares puertorriqueños que los que tenemos en la Isla. Son jefes de Departamento, Directores de Programas de Cirugía Vascular, que son médicos, cirujanos académicos, y están trayendo los resultados de sus investigaciones, de sus proyectos”. 

En la Isla hay solo 15 subespecialistas de esta rama de la Medicina.

“Carecemos de programas de entrenamiento en cirugía vascular en Puerto Rico; están en Estados Unidos. Y los médicos que vienen acá (a la Convención) están bien entrenados, pero se quedan allá porque le ofrecen mejores salarios y muchos más recursos”

indicó Joglar, al mencionar que él regresó en el 2010 y no es hasta nueve años más tarde, en el 2019, que regresa otro subespecialista puertorriqueño a la Isla. Se trata del doctor Rafael Santini, quien establecerá su práctica en Ponce.

El profesor adjunto de Medicina de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico dijo que se han graduado otros en los últimos años, “pero se han quedado en Estados Unidos. Y muchos de los invitados que hemos traído son de esos médicos cirujanos vasculares de la diáspora que están en Estados Unidos y vienen a la Convención a compartir con nosotros, enseñarnos de lo que están haciendo”. 

Entre éstos están el doctor Luis A, Sánchez, natural de Ponce, y el doctor Dixon Santana, oriundo de Cabo Rojo, quienes están dedicados a formar a otros subespecialistas de todos los Estados Unidos y Puerto Rico en instituciones educativas prestigiosas, y quienes también dialogaron con Medicina y Salud Pública, y cuyas experiencias y contenido de sus respectivas conferencias compartiremos más adelante en otros reportajes.

Comentarios

X