Convención médica por los más necesitados

 

                                                       Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

 

La convención del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico es una distinta este año. Lejos de celebrar los tantos logros médicos de los clínicos y especialistas del País, honrará la labor de los galenos que han dejado todo atrás para ir en búsqueda de los pacientes más necesitados en medio de la lacerada salud pública de la isla.

Así lo estableció el doctor Víctor Ramos, presidente, en medio de la décimosexta convención anual del gremio médico de la isla, llevada a cabo en San Juan y que contó con una asistencia de unos 2,085 médicos y especialistas.

Ramos sostuvo que la misión este año de uno de los mayores eventos médicos del País estará lejos de celebrar y que se enfocará en enaltecer la labor humanitaria de doctores como Carlos Laó por su trayectoria en el ente colegial, donde fungió como presidente del colegio, vicepresidente, creó la primera cooperativa para los médicos (SaludCoop) y actualmente dirige los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San Juan.

También se reconocerá la labor de unos 300 médicos que acudieron a distintas misiones humanitarias luego de la emergencia nacional.

Además, tiene la meta de recaudar fondos para continuar llevando la ayuda clínica y humanitaria a damnificados.

“Esta convención es para recaudar fondos y poder continuar ayudando a los damnificados. Todas las taquillas vendidas y todo lo que se recaude se destinará para esa encomienda”, estableció.

Cabe destacar que luego de la suscitada emergencia nacional, cientos de médicos y profesionales de la salud se tiraron a la calle en búsqueda de los pacientes, sobretodo aquellos refugiados con necesidad de servicios médicos.

Distintas misiones clínicas se llevaron alrededor de todo el País, especialmente en municipios como Utuado, Vieques, Peñuelas, Guayama, donde se registraron distintos focos de infección  y exacerbaciones de condiciones crónicas como la diabetes.

Además, los médicos identificaron a pacientes afectados emocionalmente y refirieron a aquellos con mayor necesidad de manejo clínico de salud mental.

Ramos resaltó de otra parte la asistencia médica al evento en medio de las cancelaciones que tuvieron distintas convenciones de especialistas luego del paso del huracán María por la isla.

“La mayoría de las convenciones se cancelaron y la asistencia que tuvimos este año, que no es de recertificación (de créditos e educación continua) es una sólida. Hubo muchos eventos cancelados luego del paso del huracán (María)”, afirmó.

De otra parte, este año la convención contó con un sinnúmero de panelistas y conferenciantes como los doctores Víctor Carlo Chévere, Bárbara Rosado Carrión, Jorge Santana Bagur, Edwin Rodríguez Cruz, Francisco Díaz Lozada, Margarita Ramírez, entre otros.

Entre los entrenamientos más destacados figuraron: Diabetes y Síndrome Metabólico; Manejo Farmacológico de Anticoagulantes; Terapia avanzada de Antirretrovirales en HIV; Hepatitis C y B; Manejo de la Depresión y Ansiedad en Pacientes Diabéticos, entre otros.

 

Comentarios

X