Controlar la obesidad y el tabaquismo podría prevenir la hidradenitis supurativa

Controlar la obesidad y el tabaquismo podría prevenir la hidradenitis supurativa Dermatólogo Rogelio Mercado Seda
Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La hidradenitis es una enfermedad crónica de la piel cada vez más prevalente en la población mundial. Se caracteriza por producir nódulos inflamatorios, abscesos y fístulas. Aunque esta patología no se puede prevenir por completo, modificar algunos hábitos de vida podría reducir significativamente el riesgo de desarrollarla. 

La Revista Medicina y Salud Pública habló sobre este tema con el doctor Rogelio Mercado, especialista en dermatología. En este sentido, el experto aclaró que el origen de la enfermedad aún no es del todo claro y además dio algunas recomendaciones para los pacientes.

“La causa específica por la que se produce esta enfermedad aún falta por describirse, se cree que hay a polución en los folículos y eso crea inflamación y factores inmunológicos crean esa inflamación y, además, se produce pus y abscesos”

explicó el galeno.

Esta enfermedad suele manifestarse en personas entre los veinte y los treinta años y se ha evidenciado que es mucho más frecuente en mujeres. Según el especialista en dermatología la hidradenitis presenta algunos síntomas característicos en sus primeras etapas:

“Usualmente comienza como abscesos recurrentes en las áreas de la entrepierna, glúteos, axilas, en el cuello y puede aparecer también debajo de los senos. Son abscesos que el paciente describe que le salieron, le drenaron, se le curaron y luego volvieron a salir; ese es el transcurso de la enfermedad”.

La hidradenitis supurativa puede ser causada por factores genéticos, que son imposibles de controlar. Sin embargo, las personas pueden prevenir o ralentizar el desarrollo de esta enfermedad cuidando de aspectos como el peso, así lo explicó el doctor Mercado en entrevista con MSP.

“Está el sobrepeso, la obesidad o el fumar, que si se disminuyen esos dos factores podría disminuir la severidad de la condición o la probabilidad de que se desarrollara y está el factor genético que no se puede controlar”.

En el caso de las personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, es importante que se realicen los exámenes de rutina y estar atentos a la aparición de signos característicos de la enfermedad como: “lesiones que son similares a las producidas por el acné, en el área de las axilas o entrepierna; áreas típicas de la hidradenitis supurativa, ante alguna de estas la persona debe acudir los más pronto posible al médico para iniciar tratamiento” aseguró el galeno.

Según el doctor Mercado, la alimentación en los pacientes con hidradenitis supurativa no tiene mayor relevancia, al menos así lo demuestran algunos estudios realizados en torno a este tema. No obstante, el cuerpo de cada paciente responde de forma diferente, por lo que pueden haber casos en los que reducir la ingesta de algunos alimentos podría ayudar a disminuir ciertos síntomas de la enfermedad.

“Lo ideal es tener una dieta balanceada para que no suban de peso, por lo menos para acné vulgar se recomienda una dieta baja en lácteos y en carbohidratos que -posiblemente- pueda resultar beneficiosa también para estos pacientes”

explicó el especialista en dermatología.

Recomendaciones para pacientes con hidradenitis

  • Utilizar jabones recetados, que posean algunos componentes como peróxido o clorhexidina.
  • Aplicar los antibióticos tópicos que sean recomendados por el médico
  • En casos severos o moderados, utilizar antibióticos orales
  • Realizarse las pruebas de cernimiento para verificar la correcta adhesión  al tratamiento. Estos exámenes se realizan antes de iniciar la terapia farmacéutica y luego se repiten anualmente.

Comentarios

X