Continúan los nefrólogos el combate clínico de las afecciones renales en la isla

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La diabetes sigue constituyendo una de las causas más frecuentes para el desarrollo de enfermedades crónicas renales en pacientes adultos.

Así lo estableció el sábado el presidente de la Sociedad de Nefrología, doctor José Cangiano, durante el congreso que se llevó a cabo en San Juan, dedicada a resaltar los desafíos emergentes de la enfermedad crónica renal en Puerto Rico.

Alrededor de 50 médicos, donde además de los nefrólogos le acompaban médicos generalistas, reumatólogos y hasta infectólogos, fueron parte del evento que enfatizó sus entrenamientos en el avance de herramientas para el diagnóstico de la enfermedad renal, el manejo de la hipertensión y diabetes en esta población, manejo de pacientes renales y diálisis en tiempos de desastre y complicaciones renales de dichas afecciones. 

“En Puerto Rico hay muchos pacientes diabéticos. Tenemos 68% de pacientes con enfermedad crónica renal y diabetes. Un 15% son pacientes renales con hipertensión”, indicó.

Enfatizó de paso en la realización de pruebas de orina, el detectar sangre o proteínas en esta, pruebas de sangre de creatitina en sangre para evaluar función de los riñones, entre otras, como método de cernimiento y de prevención de la enfermedad crónica renal. 

“También es importante disminuir el consumo de sal en los alimentos. La obesidad también puede ocasionar daño renal como enfermedad más allá de la diabetes”, puntualizó. 

Entre los conferenciantes del evento estuvieron los doctores Melvin Bonilla, Josué Castresana, Ricardo Calderón, Eugenia Galindo, entre otros.

Comentarios

X