Continúa salvando vidas el trasplante de médula ósea en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Dr.Luis Clavell, Dra. Nilka Barrios y Dr. Alexis Cruz Chacón, autores de trasplantes de médula ósea en Puerto Rico.

El trasplante de médula ósea ha sido otro de los procedimientos que dado vida a decenas de pacientes en Puerto Rico con una serie de pacientes con enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico, mielofibrosis, aplasia medular, entre otras condiciones asociadas a la sangre.

Los primeros trasplantes de médula ósea en Puerto Rico fueron en pacientes pediátricos.

En el 1994 el Dr. Luis Clavell fue el primer especialista en Puerto Rico en realizar un trasplante de médula ósea en un paciente joven adulto en el Hospital San Jorge en Santurce. 

“Distinto a los adultos, en niños se utilizan trasplantes alogénicos en la parte de pediatría, utilizando preferiblemente las células madres de un hermano. Ese primer paciente tenía leucemia linfoblástica aguda con una tercera remisión. Fue en el año 1995”, rememoró.

Hoy día el Programa de Trasplante de Médula Ósea de la institución hospitalaria es dirigido por la Dra. Maribel García, hematóloga oncóloga. Hasta el momento en el mismo se han realizado unos 75 trasplantes de médula ósea pediátricos.  

Mientras en el Hospital Pediátrico han sido realizados por la Dra. Nilka Barrios, quien hoy día continúa siendo la única especialista en realizar este tipo de procedimiento.

“Hasta ahora hemos hecho 50 trasplantes autólogos en niños y siete trasplantes alogénicos. Comenzamos en el 1996. La mayoría han sido niños con neuroblastoma. Podemos hacer cuatro en un año. Hemos sido los únicos en realizar trasplante en un paciente con Sickle Cells Disease (enfermedad de células falciformes) y en un paciente con Adrenoleucodistrofia (ALD)”, declaró Barrios, con una práctica médica de 35 años.

Mientras, los primeros trasplantes de médula ósea autólogos en adultos se realizaron en el Hospital Universitario luego de que el Dr. Enrique Vélez García, primer oncólogo hematólogo certificado en Puerto Rico asumiera la dirección del departamento en el 1978.

Fue entonces que se reclutó al Dr. Justiniano Castro, quien se había entrenado en el Hospital MD Anderson para que iniciara el programa de trasplante de médula ósea, el primero para adultos en Puerto Rico en 1998.    

Hasta el momento se han realizado sobre 400 trasplantes de médula ósea autólogos en adultos desde que se estableció oficialmente dicho programa, según el Dr. Castro.

El segundo hospital que comenzó con esta labor en Puerto Rico lo fue el Hima San Pablo de Caguas. Para el 2010, la Dra. Norma Salgado Vilá, hematóloga oncóloga que hasta el 2016, ha realizado sobre 212 trasplantes de médula ósea autólogo en adultos.

En la misma institución hospitalaria el Dr. John Guerra, hematólogo oncólogo, ha realizado por su parte alrededor de cinco trasplantes de médula ósea en pacientes pediátricos, según expuso una fuente a este medio.

De otra parte, el Hospital Auxilio Mutuo se sumó como la tercera institución en realizar los trasplantes de médula ósea autólogos en pacientes adultos en el 2015, con el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo.

Hasta el momento han realizado sobre 50 trasplantes y próximamente se estará confirmando el primer trasplante de médula ósea alogénico en Puerto Rico.

Cruz Roja Americana y Be The Match como aliados

La medicina puertorriqueña no hubiera podido realizar los trasplantes de médula ósea si no fuera por organizaciones como la Cruz Roja Americana, quien colecta células madres en varios hospitales del País mientras Be The Match ha logrado crear el registro de personas voluntarias para la donació

“La Cruz Roja Americana en Puerto Rico está asociada con varios hospitales en la isla y ha proporcionado la colección de células madre, procesamiento y almacenamiento desde marzo de 1997. La Cruz Roja es el único proveedor de servicios de recolección de células madre que incluyen colecciones autólogas y alogénicas para adultos y pacientes pediátricos», fueron las declaraciones escritas enviadas a MSP desde las oficinas de la organización en los Estados Unidos.

“Entre el año 2010 y el 2015, la Cruz Roja Americana ha realizado más de 700 colecciones de células madre en hospitales de Puerto Rico”, detallaron.

Mientras, Be The Match, organización dedicada a proveer cura a pacientes con cáncer en la sangre y otras enfermedades a nivel mundial, hasta el momento ha ayudado a 1,800 familias a través de una asistencia de $3.3 millones, ha apoyado unos 250 estudios científicos y en el 2016, su registro constaba de 472 mil voluntarios.

Más aún, ha facilitado sobre 80 mil trasplantes de médula ósea.

Cabe resaltar que 70% de los pacientes con necesidad de trasplante de médula ósea no encuentran un donante compatible en su familia y los mismos dependen de un donante no relacionado y por lo tanto, registrado en Be The Match.

En Puerto Rico la organización ha reunido unos 90 mil voluntarios registrados.

En cifras

Las cifras hablan por sí solas.

Desde el primer trasplante hecho en Puerto Rico en el 1977 cuando se originó oficialmente el primer programa en el Hospital de Veteranos, se han realizado sobre 2,178 trasplantes de riñón, ya cuando el mismo se estableció en el Hospital Auxilio Mutuo desde el 1983.

El primer trasplante pediátrico de riñón se realizó en el 1978. Mientras, el primer trasplante pediátrico de hígado se realizó en el 2016.

Cabe señalar que los primeros 20 trasplantes de riñones se realizaron en Ponce en el 1968, pero aún Puerto Rico carecía de medicamentos nóveles para evitar el rechazo de estos y de un programa oficialmente constituido.

Según las más recientes estadísticas, hasta el momento se han realizado unos 186 hígados y 105 riñón páncreas en Puerto Rico. Asimismo, el Centro de Trasplante cuenta con 32 camas, 12 de ellas para pacientes de intensivo.

Toda esta evolución fue de paralela al establecimiento del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el primero en toda la región del Caribe.

Desde el primer corazón trasplantado en el 1999, se han realizado hasta el momento 155 trasplantes, que se dividen entre 147 adultos y ocho pediátricos.

Hoy día la edificación cuenta con una plantilla de aproximadamente 635 empleados, 152 camas, y recibe cerca de 35 mil pacientes al año admitidos y ambulatorios.

Según LifeLink de Puerto Rico, este año se han trasplantado sobre 133 órganos en Puerto Rico y unos 301 órganos se recuperaron en el 2016.

Comentarios

X