Continúa fortaleciéndose los especialistas en cuidado de pacientes de unidades de intensivo en Puerto Rico

Dr. Gilberto Puig, director de la unidad pediátrica de intensivo del Hospital del Niño San Jorge. Copyright MSP.

El uso del ultrasonido intensivo, el cuidado del paciente crítico de sala de emergencia y el manejo del trauma pediátrico y las complicaciones asociadas a sepsis fueron parte de la batería de entrenamientos que recibieron sobre 375 médicos y profesionales de la salud de la Sociedad Puertorriqueña de Medicina Crítica, Intensiva y Coronaria que llevó a cabo su convención número 23 esta semana en el Centro de Convenciones de San Juan.

La sociedad médica multidisciplinaria está compuesta por profesionales de la salud como enfermeros y terapistas y médicos especialistas de unidades de cuidado crítico e intensivo y se fundó para finales del 1970 en la isla.

“Esto nos sirve para continuar fortaleciendo las destrezas, técnicas y estrategias que requiere el manejo de una unidad de cuidado intensivo para continuar disminuyendo la mortalidad de los pacientes y reducir sus estadías en los hospitales”, sostuvo el Dr. Gilberto Puig, director de la unidad de intensivo pediátrico del Hospital del Niño San Jorge y presidente saliente de la sociedad médica.

La mortalidad pediátrica en unidades de intensivo en la isla ronda el 3%, debido a las múltiples iniciativas de reducción de riesgos en los centros de cuidado crítico, el control de infecciones, entre otras estrategias, celebró Puig.

Le puede interesar:   Urge retomar tratamientos para infartos durante la pandemia

Mientras, la Dra. Gloria Rodríguez Vega, directora de la unidad de intensivo del Hospital Hima San Pablo de Caguas, señaló que aunque en dicho centro hospitalario han mejorado las estrategias para disminuir la mortalidad de pacientes que requieren de cuidados especiales, las estadísticas de muertes en adultos siguen siendo preocupantes.

Dra. Gloria Rodríguez Vega, directora de la unidad de intensivo y cuidado crítico del Hospital Hima San Pablo Caguas.
Dra. Gloria Rodríguez Vega, directora de la unidad de intensivo y cuidado crítico del Hospital Hima San Pablo Caguas.

En Puerto Rico existen sobre 77 unidades de cuidado crítico e intensivo.

“Según un estudio del 2010, hay 77 unidades de cuidado crítico en adultos y solo 19 respondieron un cuestionario. El 89% tenía un especialista en cuidado crítico, pero la mortalidad en Puerto Rico de adultos en unidades de intensivo es alta. En HIMA Caguas vemos un promedio de 80 pacientes al mes, lo que significaría alrededor de 1000 pacientes por año. La mortalidad se ha reducido en un 5% con nuevas estrategias que hemos implementado”, sostuvo la doctora, quien añadió que la sepsis continúa siendo una de las principales causas de muertes en esta población.

Le puede interesar:   Novedosos métodos para prevenir infarto cardíaco en adultos jóvenes

Precisamente los entrenamientos para los especialistas en unidades cuidado crítico e intensivo se hace prioritaria en tiempos donde los recursos intrahospitalarios son limitados.

“Por ejemplo, las largas esperas de los pacientes que viven en el área oeste para ser transportados a las unidades de cuidado crítico en el área metropolitana es uno de los asuntos que significa un reto para nosotros así como la ida de profesionales de la salud de los centros de intensivos por el aspecto de la economía. Necesitamos que mejoren las respuestas de llegada de los pacientes a las salas de intensivo. Mientras más pasa el tiempo, menos probabilidad de vida tiene el paciente”, abundó el Dr. Puig.

“La exposición de los profesionales de la salud actualmente en Puerto Rico es bien limitada. Eso pasa en médicos, enfermeros, terapistas y otros profesionales. Cuando nos llegan, tenemos que nosotros adiestrarlos. Por otro lado, la tecnología ha ayudado a la educación. Una cosa balancea la otra, pero sigue siendo un reto”, concluyó.

El próximo 20 de mayo se celebrará el Día Nacional de Concienciación de Cuidado Crítico en Puerto Rico.

Comentarios

X