Continúa el avance de tratamientos contra la epilepsia intratable

Continúa el avance de tratamientos contra la epilepsia intratable Ignacio Pita García, neurólogo especialista en epilepsia.
Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los tratamientos para la epilepsia intratable han aumentado considerablemente su efectividad con el pasar de los años, lo que resulta un enorme beneficio para todos los pacientes de la condición.

“Cada año aparecen opciones nuevas de medicamentos. Aparecen dispositivos nuevos, técnicas quirúrgicas. Continuamos viendo un desarrollo de tratamientos y opciones para los pacientes”,

indicó el neurólogo especialista en epilepsia, Ignacio Pita García.

Estas opciones para tratar este tipo de epilepsia deben comenzar con una evaluación en un centro comprensivo. En este estudio es importante determinar cuán efectiva resultaría una cirugía en el paciente para determinar si continúa o no el rumbo del tratamiento. 

“La efectividad de los tratamientos va a depender del tipo de paciente, así que su efectividad fluctúa. Hay algunas (epilepsias) que se pueden curar con la cirugía, hay otras que podemos conseguir un 70 u 80 por ciento de reducción de sus ataques”,

expresó el neurólogo.

El galeno explicó que la epilepsia es una condición que se caracteriza por descargas anormales en el cerebro, un aumento en la convulsión eléctrica que provoca, lo que conocemos como convulsiones o crisis. Pero, en el caso de la epilepsia intratable, se trata de la misma condición cuando el paciente no responde adecuadamente a los tratamientos. 

De acuerdo con los hallazgos a partir de la visita al centro comprensivo, también se puede considerar remover el pedazo del cerebro que produce las convulsiones e implantar aparatos de neuroestimulación en el paciente. Entre esos estimuladores se encuentra el del nervio vago y la estimulación profunda del cerebro. 

“Después de seis meses de intentar medicamentos adecuados, el paciente (de epilepsia intratable) continúa sin un control absoluto de su crisis. Por lo tanto, tenemos que buscar más opciones en ese paciente que es más difícil de controlar”,

explicó el especialista. 

Además, la dieta cetogénica se destaca como una opción contra la epilepsia intratable, pues podría ayudar en el control de convulsiones en pacientes. Esta consiste en un alto consumo de grasas y bajo consumo de hidratos de carbono, de manera que el organismo deba recurrir a los lípidos como primera fuente de energía.

El 35% no logra controlar la epilepsia intratable

Pita García estableció que el 35% de los pacientes con epilepsia no logran controlar la condición con medicamentos, resultando en epilepsia intratable. “Es bastante común”, añadió. 

“La epilepsia intratable puede ser de diferentes maneras. Puede ser un paciente que estuvo controlado mucho tiempo y de repente se descontrola y no responde a medicamentos. Puede ser uno que desde el principio no responde adecuadamente  a medicamentos”,

indicó Pita García.

A nivel de investigación, la epilepsia también ha continuado siendo objeto de trabajos. “Algoritmos nuevos para identificar qué cambios hay en el cerebro antes de que venga la convulsión y que podamos atacarla antes de que aparezcan”, concluyó el experto, en referencia a uno de los avances más significativos.

Comentarios

X