Conozca los tratamientos más efectivos para la hidradenitis supurativa

Conozca los tratamientos más efectivos para la hidradenitis supurativa Dra. Alma Cruz, dermatóloga

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La hidradenitis supurativa (HS) es una grave enfermedad cutánea que no tiene cura, pero que puede controlarse mediante múltiples opciones terapéuticas. Entre las que más se destacan, se encuentran algunos medicamentos e intervenciones quirúrgicas que benefician significativamente la vida de los pacientes con la condición. 

“El tratamiento va a estar dirigido en el estadío o la severidad en que el paciente uno lo evalúe temprano en la enfermedad, pues definitivamente se han utilizado antisépticos porque baja la cantidad de bacterias, además ayuda al mal olor. (…) Se han utilizado antibióticos porque tienen un efecto antiinflamatorio porque ayudan a cambiar la microbiota del organismo. Se han utilizado medicamentos para el dolor y se ha utilizado el láser en estadíos temprano, eso también va a depender del área, de la edad del paciente, de la severidad”

explicó la Dra. Alma Cruz.

Métodos más efectivos para la HS

El láser es uno de los métodos más efectivos para contrarrestar la severidad de los nódulos y abscesos que genera la HS. Sin embargo, la Dra. Cruz explicó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), cómo actúa esta técnica dependiendo el área afectada. 

“Temprano en la enfermedad, el láser en el área de las axilas, el área púbica, en remoción de pelo, quizás tiene un efecto positivo porque estamos atacando a la unidad pilosebácea”

precisó la dermatóloga.

La ingesta de algunos fármacos que actúan como antiinflamatorios es otro de los métodos más efectivos para el tratamiento de la hidradenitis supurativa.

“Se ha utilizado en los primeros estadíos el uso de isotretinoina que es un medicamento que sabemos que funciona bien porque ayuda a bajar la inflamación, ayuda a abrir los poros, baja la producción de grasa que causa taponamiento folicular y donde comienza un problema de acné que es donde empieza la hidradenitis en la unidad pilosebácea. Así que tiene un efecto positivo mientras que el paciente está con ese medicamento” 

mencionó la Dra. Cruz.

Otro de los métodos es la inyección de esteroides en la zona afectada, lo que contrarrestaría los nódulos y abscesos. 

“Se pueden utilizar intralesionales que ayudan. Es inyectar esteroides directamente en las lesiones inflamatorias para ayudar a bajar el dolor y resolver esa lesión”

precisó Cruz.

Intervenciones quirúrgicas

Cuando la hidradenitis supurativa se encuentra en fases más agudas, las cirugías son métodos bastante potentes en la reducción de los síntomas. La dermatóloga Cruz detalló en qué casos es más común que se recurra a estas intervenciones:

“El manejo de un paciente con hidradenitis tiene que ser un balance entre procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos. (…) Va a depender de la edad del paciente, de la localización de las lesiones, del tipo de lesión que el paciente tenga, de las áreas anatómicas que el paciente tenga afectadas y de la severidad que el paciente presente”.

La Dra. Cruz finalizó haciendo una aclaración sobre los casos en los que se debe hacer uso de las intervenciones quirúrgicas, debido a que existen múltiples mitos frente al tema.

“Hay que aclarar que el procedimiento quirúrgico trata o maneja la hidradenitis en el área en que tú haces la cirugía o en el área que tú operas o inyectas, pero no hace nada para evitar lesiones posteriores, ni para detener el progreso de la enfermedad, lo que pasa es que no tienes otra opción”.

Comentarios

X